Con casi un siglo de existencia, el conflicto entre Israel y Palestina es de los más antiguos que siguen sin resolverse. Te contamos todo lo que debes saber.
A pesar de que parecía que el conflicto estaba inactivo, este fin de semana cambió las percepciones de muchos, pues después de años de que parara el ritmo de los enfrentamientos, el grupo terrorista de Palestina, Hamás, lanzó un sorpresivo ataque a Israel, los cuales afectaron la zona cercana a la Franja de Gaza.
Te podría interesar: Conflicto entre Israel y Palestina: ¿Qué lo originó?
Este grupo se fundó en 1987, fue respaldado por otros grupos principalmente de Irán. Su ideología es el fundamentalismo islámico.
Desde el 2007 logró controlar la Franja de Gaza, tras una guerra civil, liderada por el presidente Mahmud Abbas.
Estos recientes ataques volvieron a traer el tema del conflicto árabe-israelí a la opinión pública. Te contamos todo lo que debes saber.
Te podría interesar: “Se encuentran bien”: Layda Sansores confirma que hay 21 mexicanos en Israel
Este conflicto se remonta a 1945, cuando termina la Segunda Guerra Mundial, específicamente cuando se funda la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Se empiezan a discutir acuerdos sobre repatriación de los judíos que estaban en campos de concentración en la Alemania Nazi y que fueron liberados.
Ello dio como resultado la fundación del Estado de Israel, en 1947 (que se formalizaría en 1948 y que un año después sería admitido por la ONU), ya que los jefes de Estado argumentaban que históricamente ese territorio les pertenece.
Sin embargo, en ese mismo territorio había otro pueblo que ya se había establecido: el de Palestina. Es por ello, que se decide partir Palestina a la mitad, reubicando a ese pueblo en un fragmento, mientras que a los judíos que conformarían el pueblo de Israel en el otro.
En 1948 estallaría el primer conflicto, cuando fuerzas de Egipto, Siria, Jordania, Irak y Líbano invadieron Israel. Desde ese momento se volvieron constantes las negociaciones de paz.
En todo el historial de conflictos hay dos momentos relevantes. El primero ocurre en 1967 y es conocido como la Guerra de los Seis Días, pues en ese lapso de tiempo Israel logró duplicar su extensión territorial, después de varios meses seguidos de enfrentamientos.
El segundo ocurrió en 1973, es conocido como el Yom Kipur, en el que Egipto y Siria atacan Israel sorpresivamente en un día sagrado y recuperan la Península del Sinaí.
PGR