Foto: AFP / “No podemos desconectar el sistema energético actual antes de construir el nuevo sistema del mañana. Sencillamente, ni es práctico ni es posible”, afirmó Sultan al Jaber  

El presidente de la próxima conferencia del clima de la ONU, la COP28 que se celebrará en Dubái, llamó ayer a los gobiernos a que dejen atrás “fantasías” como el abandono precipitado de las infraestructuras energéticas existentes para cumplir con los objetivos climáticos.

“No podemos desconectar el sistema energético actual antes de construir el nuevo sistema del mañana. Sencillamente, ni es práctico ni es posible”, afirmó Sultan al Jaber durante la inauguración de la Semana del Clima de Oriente Medio y el Norte de África, una conferencia organizada por la ONU en Riad, la capital saudita.

La comunidad internacional se enfrenta a la espinosa cuestión de cómo y cuándo se deben dejar los combustibles fósiles, un tema que adquiere relevancia en un momento en que las temperaturas globales se acercan a una cota de 1.5ºC por encima del nivel registrado en la era preindustrial.

En la Conferencia del Clima de París en 2015, los países se comprometieron a no superar este umbral. Pero Jaber ha logrado apoyos importantes, incluyendo el del emisario estadounidense para el Clima, John Kerry, en parte, ya que afirma estar convencido de que “la reducción progresiva de los combustibles fósiles es inevitable”. El financiamiento de la lucha contra el calentamiento climático es otro de los grandes desafíos de las negociaciones. Los países en desarrollo, que tienen menos responsabilidad en el cambio climático quieren obtener dinero de los países ricos.

LEG