La estrategia ante la inminente llegada de la Tormenta Tropical “Max” a la Costa Grande de Guerrero fue delineada durante el Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Durante dicha reunión se coordinaron estrategias que involucran activamente a las fuerzas armadas y de seguridad para enfrentar posibles contingencias.
Para garantizar la seguridad de la población, la mandataria activó 631 refugios temporales distribuidos estratégicamente en toda la entidad. Estos tienen la capacidad de albergar a 137 mil personas, con 79 en Costa Grande, 80 en Acapulco y 146 en la región de la Costa Chica. Esta medida se implementa con el objetivo de salvaguardar a la población ante los posibles embates de “Max”.
El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, resaltó la colaboración efectiva con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Seguridad Pública Estatal. Juntos, llevaron a cabo acciones preventivas, de mitigación y preparación, priorizando la seguridad ciudadana frente a los probables impactos meteorológicos.
En un gesto preventivo y responsable, la gobernadora Salgado anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos, tanto públicos como privados, para el lunes 9 de octubre. Esta medida busca resguardar la integridad de estudiantes y docentes, considerando la previsión de que la tormenta toque tierra en las próximas horas.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez Gómez, informó sobre acciones preventivas y de apoyo. Más de 80 elementos con equipamiento específico se desplegaron en Costa Chica, Acapulco y Costa Grande. Además de brindar seguridad en los refugios temporales, apoyarán a las brigadas de protección civil.
Desde la Coordinación Nacional de Protección Civil, Juan Manuel Arce Ortega reiteró el respaldo total del Gobierno de México y su compromiso de proveer cualquier recurso necesario para enfrentar la contingencia. Este respaldo se suma a la estrecha coordinación con las autoridades estatales y municipales.
En un llamado a la población, las autoridades enfatizaron la importancia de las precauciones, especialmente para aquellos en zonas de alto riesgo. Se insta a contar con mochilas de emergencia, que incluyan elementos esenciales como botiquines de primeros auxilios, medicamentos, agua embotellada, lámparas y radios a batería. Además, se solicita reportar cualquier emergencia al 911.
Ante la amenaza de “Max”, Guerrero demuestra unidad, con autoridades y fuerzas armadas, actuando de manera coordinada para salvaguardar la vida y bienestar de la población. La cohesión de estas acciones busca afrontar eficazmente la situación, protegiendo a los ciudadanos y minimizando riesgos.
LEO