Para establecer una nueva marca mundial en la prueba, luego de finalizar los más de 42 kilómetros con un tiempo final de 2 horas 35 segundos, con 23 años y dos victorias previas en Valencia y Londres, el corredor keniata Kelvin Kiptum, se alzó con la victoria en el Maratón de Chicago.
Tras superar la marca histórica de Eliud Kipchoge, que desde 2022 se había fijado en 2 horas, un minuto y 9 segundos, Kiptum logró romper la barrera de las dos horas y un minutos, para dejar un nuevo registro mundial y establecerse como uno de los favoritos para dicha prueba en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Al asegurar que él había fijado como meta principal el lograr superar el récord de dicho circuito (2:03.45), Kelvin Kiptum aseguró que nunca había pensado que lograría tal resultado para marcar una nueva marca mundial en la prueba de fondo más reconocida a nivel mundial. “Tenía en mente un récord del mundo, pero sabía que algún día sería poseedor del récord mundial”.
Tras confirmar que su estrategia se centró en atacar luego de superar el kilómetro 30, el fondista africano tomó como referencia su victoria más reciente del pasado mes de abril en Londres, para fijar un ritmo en los últimos metros de la prueba para dejar por detrás al ganador del 2022, Benson Kipruto, cuyo registro quedó en 2:04:02, con el corredor belga Bashir Abdi en la tercera posición con 30 segundos más en su cronómetro.
Apenas con tres maratones recorridos en su aún joven carrera como fondista, dejan a Kelvin Kiptum como el próximo gran referente de la disciplina, en un contexto similar a lo que se pudo visualizar en la rama femenina, con otro resultado histórico en la “ciudad de los vientos”. Para cerrar el histórico resultado en Chicago, Kiptum se mostró confiado en lograr superar en el futuro la cifra de las 2 horas en tal prueba atlética.
La neerlandesa Sifan Hassan se adjudicó la victoria tras finalizar el recorrido en un tiempo oficial de 2:13:44, que significó una nueva marca en la historia del Maratón de Chicago, acompañada por Ruth Chepngetich y Megertu Alemu en el podio final.
Pese a admitir que aún le cuesta desarrollar salidas más sólidas en esta prueba, Hassan aseguró que con dos victorias en la misma cantidad de carreras disputadas como maratonista, le significa un resultado increíble aunque aún tiene que adaptarse a esos últimos kilómetros que para esta ocasión calificó de ‘terriblemente dolorosos’.
LEG