Nuestro país es el principal productor y consumidor de tuna roja en el mundo. Sólo en 2022 se cosecharon más de 88 mil toneladas de esta variedad con un valor de 365 millones 289 mil pesos. Zacatecas se posicionó como el tercer productor nacional, después del estado de México y Puebla.
TE PUEDE INTERESAR: Producción de maíz, afectada por sequía
Y es que la académica del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Mayra Denise Herrera, comentó México cosechó 365 mdp en tuna roja, destaca Sader que la tuna suele consumirse en esta temporada como fruta fresca y es empleada para la elaboración de diferentes productos alimenticios como jugos, mermeladas o licores.
Pero las cáscaras de la cactácea, que representan entre 50 a 100 gramos de la materia prima, son consideradas “residuos” agrícolas y a menudo se desechan a pesar de ser fuente de bioactivos, apuntó.
Subrayó que los compuestos bioactivos pueden aprovecharse potencialmente para beneficiar la salud humana, toda vez que las características de corteza de la tuna podrían inhibir los radicales libres –implicados en la aparición de enfermedades— y la actividad de enzimas digestivas que están relacionadas al metabolismo de carbohidratos y lípidos, lo que les confiere potencial hipoglicémico e hipolipidémico.
Sostuvo que hay presencia de metabolitos secundarios y componentes con propiedades antioxidantes y funcionales. El estudio se realizó en conjunto con el investigador Jorge Zegbe Domínguez, en la Huerta Comercial de Nopal “Roja Lisa”, ubicada en Los Pinos, Zacatecas.
LEG