La Comisión de Prerrogativas del INE pospuso la discusión del acuerdo que ordenaba a los partidos a postular a cinco candidatas en las nueve gubernaturas en juego en 2024.
Ante las inconformidades de todos los partidos y de varios consejeros, incluida la presidenta Guadalupe Taddei, se declaró un receso indefinido.
Los partidos y consejeros acordaron establecer una mesa de diálogo para subsanar las observaciones, debido a que este acuerdo deberá ser aprobado antes del 4 de noviembre, pues en varias entidades arrancan las precampañas el 5 de noviembre.
Te podría interesar: Rechaza INE frenar transmisión de mañaneras
Una de las observaciones es que el INE no tiene facultades para ordenar el registro de determinadas candidaturas para mujeres, en estado que ya tienen regulada la paridad.
Otra fue de Morena ya que en las anteriores elecciones ya establecido reglas internas para garantizar la paridad en candidaturas.
Morena pidió que incluso si el INE va a interpretar que revise cómo ha actuado cada partido en la conformación de candidaturas paritarias para establecer acuerdos para cada uno.
Te podría interesar: Guerrero toma precauciones ante amenaza de tormenta tropical “Max”
El consejero Uuc-kib Espadas señaló fue uno de los que pidió el receso, pues recordó que tres entidades ya tienen legislaciones sobre paridad y el acuerdo propuesto se basada en que no eran suficientes, por lo que, dijo, el INE no puede constituirse como intérprete de las leyes locales para definir si son suficientes o no, pues son ordenamientos vigentes y legales.
El consejero Arturo Castillo dijo que estaba de acuerdo en el receso, pues hay sentencias del TEPJF y criterios que señalan que el INE no tiene la facultad de ordenar a los partidos cuántas candidatas deben postular.