El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a los pobladores de Nayarit y Jalisco a tomar precauciones ante el paso del huracán Lidia.
Lo anterior, a través de su cuenta de X (@lopezobrador_) en la que escribió:
“Hago un llamado a la población de los límites entre Nayarit y Jalisco, en especial Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Tomatlán, para tomar precauciones debido a que el huracán Lidia se intensificó a categoría 4 y está por entrar a tierra”.
Te podría interesar: ‘Lidia’ toca tierra; el huracán de categoría 4 entró por Las Peñitas, Jalisco
Por ello, continúo el titular del Ejecutivo federal, ya se activó el Plan Marina y el Plan DN-III-E, además de que en la zona hay elementos de las Fuerzas Armadas y de Protección Civil.
Hago un llamado a la población de los límites entre Nayarit y Jalisco, en especial Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Tomatlán, para tomar precauciones debido a que el huracán Lidia se intensificó a categoría 4 y está por entrar a tierra. Ya se activó el Plan Marina y Plan… pic.twitter.com/bO3c054jdx
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 11, 2023
Pese a esto, López Obrador instó a los pobladores de esas zonas a refugiarse en lugares seguros, alejarse de zonas bajas, arroyos, ríos y laderas.
Mientras que, el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) posteó en X (@conagua_clima):
Te podría interesar: Lluvias provocadas por ‘Max’ causan daños en más de 100 casas en Guerrero
“Su amplia circulación producirá lluvias puntuales extraordinarias en Jalisco, puntuales torrenciales en Nayarit Colima, Michoacán y Guerrero (occidente); puntuales intensas en Sinaloa y Durango, así como lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato”.
El centro del #Huracán #Lidia ingresó a tierra a las 17:50 horas de hoy, 10 de octubre, en la localidad de Las Peñitas, en el municipio de Tomatlán, #Jalisco pic.twitter.com/jrCzALWdaC
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 11, 2023
Además de que se prevén vientos de entre 200 y 220 kilómetros por hora, oleaje de 7 a 9 metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco, entre otras condiciones.
LEO