Foto: Cuartoscuro / Archivo / El Índice bursátil del mercado accionario fue severamente golpeado por la aversión al riesgo que no permitió que se rebasaran las 50 mil unidades  

Aún sin recuperarse del golpe tras el anuncio a los movimientos de la Tasa de Uso Aeroportuario (TUA) a finales de la semana pasada, ahora el nerviosismo por los bombardeos de Israel al grupo fundamentalista de Hamás contribuyó al desplome del mercado accionario.

El Índice bursátil del mercado accionario fue severamente golpeado por la aversión al riesgo que no permitió que se rebasaran las 50 mil unidades, un dato de alerta para la bolsa.

El IPC de la bolsa que mide a las 35 acciones locales más negociadas del mercado mexicano registró una caída de 0.74% para cerrar en las 49 mil 297.15 unidades.

Eduardo López, analista de Bx+, dijo al respecto que el ajuste accionario tiene varias variables, “desde el mes de septiembre hemos visto cómo el mercado reaccionó a la perspectiva de que las tasas de interés, podrían permanecer elevadas por más tiempo y esto afectó a los estacionarios tanto en México como en Estados Unidos”.

Dijo que hace unos días después de que anunció que el regulador estaría revisando el tema de las tarifas, que es el principal ingreso para los aeropuertos, el anunció afectó a los mercados.

Walmart, América Móvil son dos de las principales empresas que han visto mermadas sus acciones a la baja.
La mayoría de las emisoras registraron pérdidas durante la jornada. Volaris fue una de las empresas que vio desplomadas sus acciones al caer 5.71% a 11.73 pesos y Walmex cedió de 5.20% a 60.7 pesos.

En tanto sigue la caída de Walmart después de que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) anunció ayer que emplazó a una empresa por prácticas monopólicas después de fijar verticalmente sus precios.

El Índice de Precios en el país mejoró en septiembre

  La inflación correspondiente al mes de septiembre de 2023 se ubicó en 4.45% a tasa anual, disminuyendo desde el 4.64% en agosto,  su menor nivel desde febrero del 2021 (3.76%).

Con lo anterior, la inflación anual acumuló ocho meses consecutivos a la baja. A tasa mensual, el índice se ubicó en 0.44%, bajando desde el 0.55% en el mes anterior. 

Asimismo, destacó que tanto la inflación mensual y anual se ubicaron en su menor nivel para un mes igual desde el 2020 (0.23% mensual, 4.01% anual). 

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.31% y los de servicios, 0.43%.  Los precios de  agropecuarios aumentaron 0.84%.

LEG