El Salón de la Fama del Futbol realizó su onceava ceremonia de investidura para conmemorar a una nueva generación de integrantes
Foto: Red Social X @famasalon | 18 personajes fueron galardonados en el Salón de la Fama del Futbol 2023  

Ante emotivas participaciones de exfutbolistas nacionales e internacionales, el Salón de la Fama del Futbol realizó su onceava ceremonia de investidura para conmemorar a una nueva generación de integrantes, entre los que sobresalieron las presencias de Cuauhtémoc Blanco, Francesco Totti, Rafael Márquez, Óscar Pérez y Ricardo La Volpe, que se dieron cita en el Auditorio Gota de Plata en Pachuca, Hidalgo.

Conmovidos en la mayoría de los casos, por ser parte de estas más recientes elecciones, referentes del balompié nacional como Rafael Márquez, Cuauhtémoc Blanco, Ricardo La Volpe, Óscar Pérez, Fernando Quirarte y Emilio Azcárraga Milmo, fueron los reconocidos en la sección del futbol mexicano.

Te podría interesar: Filipinas pide al COI que Pacquiao pueda competir en los JO de París 2024

Márquez fue el primer elemento reconocido por la organización, que al dar su mensaje de agradecimiento, se mostró complacido con dicha elección al asegurar que de poder renacer, nuevamente se inclinaría por jugar futbol.

En los casos de Óscar Pérez y Fernando Quirarte, además de mostrar cierto alivio por ya ser parte de este selecto grupo de ex futbolistas en el Salón de la Fama, tuvieron dificultades para agradecer al público asistente en sus mensajes finales. Ricardo La Volpe también fue incluído en este selecto grupo, junto a Cuauhtémoc Blanco, que fue encargado de dar el discurso de cierre, al asegurar sentirse sumamente orgulloso de ser mexicano.

“Me siento muy orgulloso de mi país. Lo amo mucho. No me voy al extranjero a esconderme, quiero morirme aquí. No le pedimos nada a nadie”, señaló Blanco.

Como reconocimiento al futbol femenino, la brasileña Pretinha fue la seleccionada para formar parte de esta nueva generación internacional, al igual que Andrea Rodebaugh, por su labor como pionera dentro del balompié nacional. En un evento especial durante la misma ceremonia, la española Jennifer Hermoso recibió un homenaje por parte de la organización, tras el campeonato mundial conseguido con España en el pasado certamen en Australia, que conllevó a un mensaje especial de la delantera tuza.

Te podría interesar: Abren investigación contra directivo del Querétaro por presunta agresión a Tiago Volpi

“He jugado al fútbol toda mi vida, tengo 33 años, pero hace unas semanas sobre ese campo de esa final volví a ser una niña una vez más. Aunque ha pasado poco tiempo, me sigo preguntando qué fue lo que hicimos en realidad. Ganamos un título, dimos la vuelta al mundo y nos convertimos en uno de los mejores equipos de la historia, pero en el fondo logramos algo más profundo y trascendental. No fuimos campeones del mundo para alzar un trofeo cómo recibir un bono de compensación o salir en portadas que se arrugan con el tiempo punto fuimos campeones del mundo porque será la única forma de ser escuchada respetadas y valoradas”, declaró la española.

Dentro de los elementos internacionales, el evento contó con la participación estelar del italiano, Francesco Totti y se incluyeron a figuras como Carles Puyol, Samuel Eto’o, Xavi Hernández, Rivaldo y Kaká, además del reconocimiento como emblemas del futbol nacional a figuras como Isidro “Chololo” Díaz, José Alves “Zague” y Emilio Azcárraga Milmo.

EAM