A unas horas de que la Cámara de Diputados analice el recorte de 15 mil millones de pesos (mmdp) a los fideicomisos del Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que esto vaya a afectar a la mayoría de los trabajadores del Poder, solo será “cortar el copete a los privilegios” de jueces, magistrados y ministros.
Así lo señaló en su conferencia matutina de este miércoles, en la que acusó que el Judicial siempre ha tenido un “trato preferencial”, ya que sus integrantes han sido “bien atendidos” a partir del “maiceo” (sobornos).
Esto le permitió arremeter de nueva cuenta contra los ministros del Supremo Mexicano al reiterar que uno de ellos gana 700 mil pesos mensuales, lo que, según él, son 4 o 5 veces más de lo que él percibe:
Te podría interesar: EN VIVO: Sigue la conferencia mañanera de este 11 de octubre
“Es notorio que siempre el Poder Judicial ha tenido un trato preferencial en cuanto al manejo del presupuesto. Ha sido bien atendido para contar con el apoyo de jueces, magistrados, ministros. Todo esto tiene como antecedentes lo que fue la práctica del `maiceo´ que inicia con la dictadura de Porfirio Díaz”.
Y sobre las versiones de que el recorte presupuestal significará que los trabajadores del Judicial se queden sin prestaciones y/o trabajo, el titular del Ejecutivo dijo que lo que hará será cancelar dichos fideicomisos, por lo que no afectará a los empleados:
Te podría interesar: Un muerto y 3 lesionados por el paso de Lidia en Nayarit y Jalisco
“Eso también para que lo conozcan todos los trabajadores del Poder Judicial, son los privilegios de los de arriba, que un ministro en México gana hasta 700 mil pesos mensuales si se suma todo lo que obtienen por prestaciones, como cuatro o cinco veces más de lo que yo percibo (…) entonces eso es, cortar el copete a los privilegios pero no afectar a los trabajadores”.
Por ello llamó a los empleados del Judicial a no preocuparse y que no se dejen confundir al respecto del recorte:
“Es con los de arriba que han abusado muchísimo, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.