No cabe duda que albergar unos Juegos Olímpicos deben ser uno de esos eventos que generan una experiencia increíble para los habitantes, no solo de la ciudad sede, sino también del país anfitrión, esto debido a que durante dos semanas se vive una de las fiestas deportivas más grandes del planeta.
Con el paso de los años, se ha ido abriendo las posibilidades para que más naciones puedan ser escogidas como sedes olímpicas, recordemos que hasta los Juegos de Helsinki, en Finlandia, en el año de 1952, las sedes eran otorgadas únicamente a Europa y América, fue a partir de 1956 que se integró a las naciones de Asia, África y Oceanía.
Te podría interesar: Esta es la selección que tiene más medallas olímpicas en baloncesto
Sabiendo esos datos es imposible no cuestionarse, ¿Cuántos Juegos Olímpicos se han celebrado en Latinoamérica? Para la mala fortuna del pueblo latino, solo dos ciudades han podido ser nombradas como sedes de unos Juegos Olímpicos, aquí te platicamos cuáles fueron, en que ciudad se llevaron a cabo y en que año se celebraron.
México 1968
Así es, nuestro país fue la primera nación de toda Latinoamérica que logró alcanzar el sueño de ser sede olímpica, la Ciudad de México fue la seleccionada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para albergar los juegos, a pesar de las problemáticas sociales que se vivían, en esta edición se implementaron muchos avances tecnológicos, además de ser la mejor participación de la delegación mexicana.
Brasil 2016
Tuvieron que pasar 48 años para que una ciudad latina albergara la fiesta olímpica, Río de Janeiro fue la escogida para albergar la edición de 2016, de igual manera, dejando de lado la crisis social que se vivía en Brasil, estos juegos fueron muy bien recibidos. Inclusive, hasta antes de Tokio 2020, Río de Janeiro 2016 se había vuelto la mejor participación de su historia.
Te podría interesar: Alex Lora gana batalla legal a la FMF por el nombre “El Tri”
Hasta el momento se desconoce cuando volverán los Juegos Olímpicos a una ciudad Latinoamericana o sobre si otro país tendrá la fortuna de vivir la fiesta deportiva más grande del planeta.
MC