La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto que consideraba que el envío de la Guardia Nacional a las fronteras del país, como parte de un acuerdo con Estados Unidos, no era violatorio de los derechos humanos de los migrantes.
Por cuatro votos en contra se desechó la propuesta de la ministra Yasmín Esquivel que avalaba en programa Quédate en México y su extensión.
Te podría interesar: Adán Augusto López visita a AMLO tras casi 5 meses de su renuncia
El asunto fue returnado a la ponencia del ministro Javier Laynez Potisek para que elabore nuevo proyecto de sentencia.
Se trata de un amparo que interpuso la Fundación para la Justicia para que se revise la constitucionalidad del acuerdo entre México y Estados Unidos para contener la migración y recibir a los ciudadanos que sean deportados.
La ministra Esquivel proponía sobreseer el amparo; es decir, desechar la petición de dicha fundación sobre la revisión al acuerdo para contener la migración; sin embargo, la mayoría de integrantes de la Segunda Sala votaron en contra y optaron por returnar el asunto.
Te podría interesar:Saturan convocatoria para pilotos y sobrecargos en Mexicana de Aviación
Sobre dicho asunto, la Fundación para la Justicia dijo que “migrar sin morir se ha vuelto toda una hazaña en México, en particular cuando a la inseguridad que atraviesa el país se suma el peligro de la militarización como control migratorio, después de que las personas migrantes se convirtieron en moneda de cambio entre México”.
CSAS