El Departamento de Estado elevó el nivel de recomendación de viaje para Israel y Cisjordania al nivel 3: reconsiderar el viaje, mientras que la advertencia para Gaza sigue siendo de nivel 4: no viajar.
De acuerdo con un comunicado, esto sustituye a la anterior advertencia de viaje emitida el 3 de octubre de 2023, debido a la actual situación de seguridad, incluyendo el aumento de las restricciones de viaje para los empleados del gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con los norteamericano, grupos terroristas, terroristas solitarios y otros extremistas violentos traman posibles atentados en Israel y Cisjordania y Gaza, y pueden, atentar sin previo aviso o con muy poca antelación contra lugares turísticos, centros de transporte, mercados/centros comerciales e instalaciones gubernamentales locales.
Además, se ha producido un notable aumento de las manifestaciones en todo Israel, algunas de ellas sin previo aviso o con muy poca antelación. En algunas zonas el riesgo es mayor, advierte EU:
-No viajar a: Gaza debido al terrorismo, los disturbios civiles y los conflictos armados.
-Reconsidere la posibilidad de viajar a: Israel, por terrorismo y disturbios civiles; Cisjordania, debido al terrorismo y los disturbios civiles.
Si alguien decide viajar a Israel, Cisjordania y Gaza, el Departamento de Estado recomienda que se consulten las alertas más recientes, mantener un alto grado de conocimiento de la situación y actuar con precaución en todo momento, especialmente en los puestos de control y otras zonas con una presencia significativa de fuerzas de seguridad. Además, pide evitar manifestaciones y aglomeraciones.
LDAV