El Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM) negó ayer haber cancelado un crédito financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex) por enviar petróleo a Cuba como se comentó en las últimas horas.
TE PUEDE INTERESAR: Afirma Romero que deuda de Pemex ha bajado 22.9 mil millones de dólares; miente, le revira la oposición
“EXIM no canceló ningún finan- ciamiento previamente aprobado para Pemex. Más bien, la solicitud de financiación mencionada no prosperó. Otras preguntas sobre por qué la solicitud no avanzó deben dirigirse a Pemex”, dijo un portavoz de EXIM.
“Algunos medios informaron incorrectamente que EXIM canceló financiamiento previamente apro- bado para Pemex. Estos informes son falsos”, señaló.
El lunes pasado, el director general de Pemex, Octavio Romero, aseguró durante una compare- cencia en la Cámara de Diputados que en su país no hubo “ninguna cancelación” y a diferencia de la versión de EXIM, sostuvo que lo que ocurrió “fue un acuerdo de ya no solicitar este crédito” al banco estadounidense que financia ope- raciones de comercio exterior.
Según cálculos del director del Programa de Energía y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas, Jorge Piñón, de abril a septiembre México habría enviado a Cuba el equivalente a 200.6 millones de dólares en combustible, monto que incluye el gasto en flechas.
“Pemex no realizó ninguna donación de combustibles a ningún gobierno extranjero”, insistió Romero.