Credit: Especial / Twitter

El paso de los años en el fútbol nos permite ver una evolución muchas veces favorable en la disciplina por todas las implementaciones en sus distintos niveles, pero también nos obliga a presenciar el retiro de aquellos jugadores que nos hicieron amar este deporte. Todo por servir se acaba, dirían. Y este 2023 ha sido especial en el tema de los retiros porque los nombres que se han sumado a la lista son más que significativos en el balompié mundial.

Te puede interesar: UEFA elige sedes para las próximas Eurocopas

Los nombres de los que han colgado los botines

  • Fernando Llorente, quien habiendo jugado en el Athletic de Bilbao, la Juventus, un breve paso por el Sevilla, luego Swansea, Tottenham, Napoli, Udinese y finalmente el Eibar, en la Segunda División Española, y luego de un año sin equipo, decidió abandonar las canchas para siempre en febrero del presente año. Delantero campeón del mundo con España que no será fácil de olvidar. 
  •  Siguiendo por el mismo rumbo, David Silva: centrocampista iniciado en las filas del Valencia F.C., equipo que lo cedió al Celta de Vigo, mismo que lo debutó en primera en la 2004-2005. Tras su consolidación, se dio el traspaso al Manchester City en 2010, durante el Mundial de Sudáfrica. Con los Citizens tuvo una carrera de una década. Para el final, volvió a España para jugar con la Real Sociedad, desde 2020 hasta su lesión que devino en retiro el pasado julio de este año que corre. 
  • El Mago de Oz, Mesut Özil, alemán de ascendencia turca. Estrella absoluta de todos los clubes en los que pisó sus céspedes: F.C. Schalke 04, Werder Bremen, Real Madrid C.F., Arsenal F.C. (donde duró gran parte de su carrera), su vuelta a tierras turcas con el Fenerbahçe y posteriormente con el İstanbul Başakşehir F. K. El absoluto de la selección alemana tuvo que despedirse de su carrera en marzo, debido a sus lesiones.
  • Tierras italianas. El longevo Gianluigi Buffon anuncia el final de su carrera luego de casi tres décadas de portar los guantes de portero bajo los tres palos. Debutado y retirado en el Parma, siendo leyenda indiscutible de la Juventus de Turín tras entregarle cerca de veinte años de carrera y con un breve paso por el PSG, no había ni habrá nada que reprocharle a Gigi con la decisión de colgar los guantes. Es la leyenda que se escribió a sí misma.
  • Gerard Piqué, que aunque famoso por sus temas extracancha por sus amoríos, se consagró como uno de los mejores defensas en la historia del fútbol español y mundial. Pese a haber iniciado su carrera futbolística profesional con el Manchester United en 2004 y tras un breve paso por el Real Zaragoza, fue el F. C. Barcelona, equipo con el que estuvo catorce años, el que le dio el título de su gloria. Normal: fueron con los culés que se formó desde las inferiores. Anunció su retiro a finales de 2022.
  • Gareth Bale, el delantero galés que debutó en Championship a los 16 años con el Southampton en un partido contra el Millwall, momento que le abriría paso para una carrera de seis años en el Tottenham Hotspur, y luego una más extensa en el equipo que le permitió ser el primer galés en jugar en ese club: el Real Madrid. Cedido luego al Tottenham por una temporada más y, para concluir en la cumbre, campeón de la MLS Cup con Los Angeles F. C. El delantero se retiró en 2023 con 186 goles en su haber profesional.
  • El más reciente, Eden Hazard, quien sorprendió al mundo del fútbol por ser un jugador todavía joven. Destronado por las lesiones desde su llegada al Real Madrid, el futbolista belga se convirtió en una figura de la Premier League y del Chelsea durante los siete años que jugó para los ‘Blues’. El Duque se retiró el pasado 10 de octubre tras la rescisión de su contrato con los blancos de Madrid, luego de una carrera de 16 años como futbolista profesional.

DG