Con el objetivo de incentivar el voto en las elecciones del próximo año en Quintana Roo, una veintena de organismos, cámaras empresariales y el Instituto Nacional Electoral pidieron la instalación de casillas especiales para que los turistas puedan sufragar el próximo 2 de junio.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo bloquear tu pantalla en WhatsApp Web?
Calcularon la presencia de 45 mil a 50 mil visitantes para las elecciones del próximo año, porque se realizarán durante el periodo vacacional de verano, por lo que pidieron al INE prever el número suficientes de casillas especiales y boletas electorales para que la población que está de paso vote sin problema.
En otros años, recordaron, se hacen largas filas y se complica la participación ciudadana, ya sea porque son pocas casillas y boletas, lo que complica el proceso y desmotiva a los paseantes a cumplir con su deber cívico.
Además, acordaron promover la actualización de datos en las credenciales para votar. En el sector turístico, del cual dependen más de 400 mil familias, por lo menos 20 por ciento de los trabajadores no tiene identificación actualizada o es de otra entidad federativa.
Por ello, los empresarios de la entidad se comprometieron a permitir a sus trabajadores facilidades de tiempo para que puedan realizar sus trámites y puedan votar en el proceso electoral de 2024.
Al respecto, el presidente del Consejo hotelero del Caribe, Toni Chaves, indicó que la idea de apoyar a sus colaboradores, es que puedan cumplir con su deber como ciudadanos y puedan ejercer su derecho a voto.
Por ello, dijo, nos sumamos a la campaña “#MeVeo” ¿Tu INE está vigente?, con el fin de fomentar la actualización de datos y plásticos.
“Como ustedes saben nuestros colaboradores vienen de diferentes estados del país, sobre todo del sureste y muchos de ellos no se toman el tiempo y no le dan la importancia de actualizar su credencial y llegan una ciudad como esta y no pueden votar”, expuso.
Abundó que derivado de esta situación por lo menos un 43% de la población no tiene su credencial vigente y que son residentes en Quintana Roo, pero que otra cuestión al que se enfrentan, es que no son tomados en cuenta en el reparto del presupuesto federal que se asigna cada año para atender las necesidades de las entidades federativas.
LEG