Imagen de la pedagoga Rita Cetina
Foto: Redes Sociales / Rita Cetina fue promotora de la educación laica y para las mujeres en nuestro país  

El 11 de octubre de 1908 falleció en Mérida, Yucatán, Rita Cetina, una de las mayores promotoras de la educación para mujeres en México.

Si nunca habías escuchado su nombre o quieres conocer más de su historia, sigue leyendo, porque a continuación te platicamos más sobre ella.

Podría interesarte: Piden justicia para Zoé en Querétaro; murió en recreo

Rita Cetina Gutiérrez nació en 1846 en el mismo estado donde murió: Mérida, región donde contribuyó en grande manera a la educación.

Fue maestra pero también le gustaba escribir, así que se desarrolló como poeta en sus tiempos libres; es considerada una mexicana feminista.

Lo anterior porque siempre fue promotora y luchadora de la educación femenina y laica, labor que realizó junto con otras mujeres de la época.

Sus contemporáneas y compañeras de lucha fueron Ángela González Benítez, Gertrudis Tenorio Zavala y Cristina Farfán.

Podría interesarte: Niña pierde la vida en jardín de niños en Puertas de San Miguel 

Seguramente habías escuchado su nombre en algún lado, y es que fue la fundadora de la escuela La Siempreviva, además de la Sociedad Científica y Literaria.

Siempre tuvo ideales muy avanzados para su época, los cuales se vieron reflejados en las fundaciones que llevó a cabo y en sus aulas.

Fue directora del Instituto Literario para Niñas, uno de los colegios más importantes para mujeres en aquel tiempo en Yucatán.

Por esa razón tuvo que cerrar temporalmente La Siempreviva, pero la reabrió tiempo después, aunque en 1886 se clausuró definitivamente.

Siempre exigió y promovió la igualdad de género, comenzando por que las niñas pudieran acceder a la educación igual que los niños.

El día de hoy, que es su aniversario luctuoso, la recordamos y agradecemos todos los avances que pudo hacer en materia de educación en México.

CI