Foto: Quadratin / Por segundo día, supuestos normalistas cruzaron unidades para bloquear avenidas, esta vez fue la Patzcuro-Morelia  

Estudiantes normalistas realizaron por más de cuatro horas un bloqueo sobre la carretera Pátzcuaro-Morelia, a la altura de la localidad de Lagunillas, con autobuses que retuvieron y además, despojaron de la mercancía a los conductores de empresas distribuidoras.

Pasadas las 8:00 horas se informó sobre la presencia de los supuestos estudiantes, cubiertos del rostro, armados con palos y piedras, quienes, según testigos, de forma agresiva obligaron a los conductores de al menos tres autobuses de pasajeros a atravesar las unidades sobre la vialidad, en lo que fue una segunda jornada de violencia.

Sin embargo, cerca de las 10:00 horas, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que habían liberado la vialidad para garantizar el libre tránsito vehicular y la tranquilidad de los conductores de automotores comerciales, de pasajeros y particulares. Además, explicó que realizaban recorridos constantes. “En la zona de Lagunillas, la circulación vial es normal, con un flujo vehicular constante. ¡Tu seguridad es primero!”, escribieron en redes sociales.

La tarde del lunes, por medio de las de redes sociales, se exhibió a otro grupo de normalistas que realizaba actos vandálicos a la altura de Tiripetío, donde lanzaron rocas y causaron daños a varios autobuses, además de amenazar al conductor de una de las unidades de autotransporte con incendiar la unidad con todo y pasajeros, si no accedía a dirigir el autobús a la normal de Tiripetío.

Y SE LES SUMAN

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) encabezaron una marcha ayer de la avenida Acueducto, en Morelia, hasta Madero.

Representantes del grupo social aseguraron que esta movilización es en repudio a lo que ocurrió hace ya cinco años, un 10 de octubre, qué consideran como acto de represión de parte de las autoridades.

En este día, pero de 2018, se registraron varios hechos, entre ellos el intento de desalojo del plantón que cada año instalan en la plaza Melchor Ocampo, además de la persecución contra integrantes de este grupo, como lo ha sido también el maestro Leobardo Reyes.

“A cinco años de la represión contra el FNLS el 10 de octubre de 2018, realizamos una marcha en repudio a la política de represión, criminalización de la protesta y persecución política contra el profesor Leobardo Reyes Meza”, indicaron a través de sus redes sociales. La marcha llegó a Palacio de Gobierno, justo frente a donde se encuentra instalado su plantón, que comenzó desde hace una semana, donde hubo un mitin y mensaje de repudio en sus carpas colocados con artesanos y comuneros.

 

LEG