El día de hoy, 12 de octubre, el Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor está cumpliendo 36 años, así que lo celebramos.
Conoce la historia de uno de los recintos más importantes y representativos de la Ciudad de México que se inauguró hace más de tres décadas.
Podría interesarte: MUTEK México un evento en constante mutación
Las puertas de este emblemático museo se abrieron el 12 de octubre de 1987 y la idea surgió como consecuencia de las excavaciones arqueológicas que se realizaron por el Proyecto Templo Mayor.
Estas excavaciones se llevaron a cabo entre los años 1978 y 1982, en su primera etapa, y estuvieron a cargo de Eduardo Matos Moctezuma.
El proyecto logró recuperar más de 7 mil objetos y, por supuesto, los vestigios del Templo Mayor de Tenochtitlan.
Por eso fue que surgió la idea de realizar un museo y, a la vez, una zona arqueológica que estuvieran abiertos a todo el público.
Podría interesarte: Celebra el Día Mundial de la Fotografía en estos museos de la CDMX
El recinto se divide en ocho salas:
- Antecedentes arqueológicos
- Ritual y sacrificio
- Tributo y comercio
- Huitzilopochtli
- Tláloc
- Flora y fauna
- Agricultura
- Periodos colonial y moderno
Dos de las salas llevan nombres de dioses muy importantes para las culturas prehispánicas, el dios de la guerra y el dios de la lluvia.
El año 2006 fue muy importante para el sitio, ya que se encontró una pieza escultórica mexica muy importante: Tlaltecuhtli , la diosa de la tierra.
Al pertenecer al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene el objetivo de conservar y proteger el patrimonio prehispánico.
La colección que resguarda el museo ha ido incrementando gracias a la labor del Programa de Arqueología Urbana, pero también a los estudios e investigaciones que han realizado los expertos en el tema.
¡Felices 36 años al Museo del Templo Mayor!
CI