Foto: AFP / Lior Levy, paramédico de Maguén David Adom, relata para Stand With Us, una organización que lucha contra el antisemitismo, lo que vivió tras el ataque de Hamás al sur de Israel  

A pesar de que no se ve fin de la escalada en el conflicto contra Hamás en la Franja de Gaza, que derivó en otros frentes al norte del país, con mucha seguridad y un temple serio, Chaim Rafalowski, director de Maguén David Adom (Estrella Roja de David) de Israel, institución similar a la Cruz Roja, advierte que se preparan lo peor: “una guerra larga y dura”.

TE PUEDE INTERESAR: De regreso en México, 287 compatriotas repatriados de Israel

“En mi profesión en Gestión de Desastres la leyenda que siempre se usa es: prepararnos para lo peor y rezar por lo mejor, en eso estamos, rezando para que la paz y tranquilidad se recuperen lo más pronto, con el menor sufrimiento humano posible”, platicó en entrevista.

“Estamos preparándonos para un conflicto largo y duro, pero al final la tranquilidad va a retornar y como país vamos a salir adelante”, agregó desde su base situada en el Centro Nacional de Operaciones de Tel Aviv.

Como sistema nacional de emergencia y asistencia médica, así como el banco de sangre, Rafalowski coordina la atención prehospitalaria de heridos y víctimas de la violencia generada para trasladarlas a los distintos centros médicos.

“Estamos trasladando pacientes de los hospitales del sur del país a otros en el centro y norte para que se puedan habilitar más camas y asegurar la calidad de la atención, sobre todo a los de condiciones crónicas”, explicó Rafalowski.

De acuerdo con el director de la Estrella Roja de David, la situación que se presentó desde el sábado pasado “no es lo que uno acostumbraba” porque la “intención” en este caso en especial es “la de causar una gran cantidad de muertos en Israel”.

APOYO INTERNACIONAL

“Es una intención cruel” por parte del movimiento palestino Hamás, añade Chaim al explicar que desde 1973, el gobierno israelí no declaraba un estado de guerra similar: “hasta el día de hoy se hablaba de una operación militar, en este caso estamos en una situación de guerra, y tenemos una contingencia muy clara para situaciones de guerra que se activó el sábado en la mañana y vamos a seguir adelante”.

Rafalowski rechazó comentar sobre lo que pudo haber pasado el sábado, cuando los milicianos llegaron por tierra, mar y aire, o imponer alguna culpa sobre el actuar del gobierno o el Ejército, porque, aclara, “mis pensamientos no importan, están concentrados en la atención de la emergencia”.

Además, agradeció las ofertas de apoyo de las organizaciones internacionales, incluida la Cruz Roja Mexicana, pero afirmó que cuentan con “suficiente recursos humano y material para manejar la situación”, al mencionar que la situación es complicada, por lo que llevar personal extranjero no está en sus planes por ahora.

Cinco paramédicos mueren en conflicto

Incluyendo cuatro miembros paramédicos en dos ataques contra ambulancias de ayer, cinco miembros de la Federación de la Cruz Roja murieron en la guerra entre Hamás e Israel, según esta sociedad humanitaria que agrupa una red con otras organizaciones.

“La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) está devastada al confirmar la muerte de cinco miembros de nuestra red debido a las hostilidades armadas en Israel y en la Franja de Gaza”, indicó en un comunicado.

El balance incluye a todos los rescatistas muertos desde el sábado pasado.

“Hoy, miércoles, en dos incidentes, fueron atacadas ambulancias y murieron cuatro paramédicos de la Media Luna Roja Palestina”, indicó la FICR, que tiene su sede en Ginebra.

La Federación reiteró su llamado a todas las partes para que “respeten sus obligaciones legales en virtud del derecho internacional humanitario”.

“Esto no es negociable. Los civiles, el personal de salud, los centros de salud y las infraestructuras civiles deben ser respetados y protegidos en todo momento. No son un objetivo”, afirmó.

leg