Prevé INE acceso de 10 mil mujeres a cargos públicos en 2024
Foto: Archivo | El INE verificará el estatus de las solicitudes con la información que en su momento deberán proporcionar los gobiernos estatales y federal.  

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los servidores de la nación no podrán participar, en la próxima elección, como representantes de partidos en las casillas.

De acuerdo con las reglas, los ciudadanos deberán indicar, bajo protesta de decir verdad, que no operan programas sociales, son funcionarios inactivos o forman parte de alguna institución pública.

El Consejo General aprobó por unanimidad el Modelo para la Operación del Sistema de Registro de Solicitudes, Sustituciones y Acreditación de Representaciones Generales y ante Mesas Directivas de Casilla de los partidos políticos y candidaturas independientes.

Te podría interesar: Exonera TEPJF a Adán Augusto por uso de aeronave militar

Este modelo fija facilita a los partidos políticos y a las candidaturas independientes conocer el estatus de cada una de las solicitudes registradas, lo que permitirá fortalecer la eficiencia de este proceso.

El Consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, informó que establece medidas para inhibir la injerencia de servidores públicos operadores de programas sociales, así como de las denominadas personas servidoras de la nación.

Te podría interesar: Por prudencia, Norma Piña señala que guarda silencio sobre recorte al Poder Judicial

Al respecto, el INE verificará el estatus de las solicitudes con la información que en su momento deberán proporcionar los gobiernos estatales y federal.

El modelo fija el periodo del 15 de enero al 11 de marzo de 2024 para que los partidos políticos presenten por escrito la solicitud de registro en las cuentas de acceso al Sistema, tanto para consulta (a nivel central y/o estatal), como de captura por distrito electoral federal, a fin de garantizar su derecho a la vigilancia y para que participen en las pruebas y simulacros de operación.

LEO