El atletismo es uno de los deportes que más medallas olímpicas le ha dado a nuestro país con un total de 11, siendo el deporte que se posiciona en tercer lugar de nuestro medallero; los clavados se encuentran en el número uno.
Pero… ¿alguna vez te has preguntado quién fue el primer participante que le dio una medalla a México en atletismo? Aquí respondemos.
Podría interesarte: Eric Moussambani, el nadador que no sabía nadar
Fue en la segunda edición de las Olimpiadas que la Tierra Azteca tuvo su primera medalla; ésta fue de bronce en la disciplina de polo.
Pero tuvieron que pasar algunos años para que un deportista nos brindara la alegría de tener una presea en carreras.
Quien lo logró fue José Pedraza Zúñiga, mejor conocido como “Sargento Pedraza” y lo llevó a cabo en los Juegos Olímpicos de México 1968.
Fue merecedor de la medalla de plata en marcha en la distancia de 20 km, esto en la pista del Estadio Olímpico Universitario situado en CU.
Podría interesarte: Vanderlei de Lima, el atleta que no alcanzó el oro por una agresión
Su apodo se lo dieron porque su trabajo fue de militar con el grado de Sargento 2°; desde los 15 años fue alumno de la Escuela Militar.
Siempre tuvo el anhelo de competir en unos Juegos Olímpicos y lo intentó tanto para Roma 1960 como para Tokio 1964, pero en ambas competencias fue eliminado de la clasificatoria.
Tuvo un gran gusto por correr, por lo que obtuvo la oportunidad de ir a competencias en el Caribe, América y Europa.
En sus últimos años, Pedraza trabajó como entrenador y muchas veces declaró que la medalla olímpica solamente le dejó amargura.
Aseguró que por ser campeón en México 68 solamente recibió un Rolex que después vendió por mil pesos y no tuvo las grandezas que muchos creían.
CI