Foto: Especial / Martin Scorsese, a sus 80 años presenta un western alejado de las tramas convencionales en donde asegura que el papel de los buenos y los malos se ve rebasado  

Las películas de vaqueros e indios parecen lejanas en el tiempo, pues ya no son historias que actualmente tengan gran relevancia en la industria cinematográfica, sin embargo, Martin Scorsese, a sus 80 años presenta un western alejado de las tramas convencionales en donde asegura que el papel de los buenos y los malos se ve rebasado.

TE PUEDE INTERESAR: De Niro y Dicaprio, dos actores recurrentes en el cine de Scorsese

“Definitivamente esta película no es un western clásico, es una cosa rara pero nunca podría hacer una cinta así porque tratan una parte mitológica muy específica de nuestra cultura, nunca hay buenos ni los malos, yo nunca podría hacer eso, no puedo actuar como John Ford, Anthony Mann, Howard Hawks, alguna vez sus películas estuvieron cercanas pero nunca lo consideré”, dijo Martin Scorsese en conferencia de prensa para promocionar Los Asesinos de la Luna.

“En los 40 y 50 yo disfrutaba de los westerns pero creo que los temas de los que hablan están superados, vivimos en una América nueva, un mundo nuevo. Todo cambia, así que estaba un poco nervioso por acercarme a un tema así, pero mi familia tenía cierta fascinación por la cultura Osage y los nativos americanos en general, así que fue algo que estuvo en mi mente por muchos años durante los 70 pero nunca sentí la manera de acercarme de forma correcta hasta ahora”, aseguró el legendario cineasta en su visita a México.

Esta nueva cinta que es la 21 en su cinematografía, pudo haberse realizado antes, sin embargo, Scorsese habló de las razones por lo que retrasó su publicación.

“Decidimos hacer El Irlandés primero porque utilizamos tecnología para hacer que los actores lucieran más jóvenes, así que si esperábamos tres años más, se verían aún más grandes, así que implicaría más efectos especiales y más dinero, por ello me decanté por hacerlo de esta manera”, contó entre risas.

Los Asesinos de la Luna está basado en un libro homónimo. La historia que David Gran propone es una investigación desde fuera hacia adentro, tiene un halo de misterio sobre quién lo hizo.

“Pero cuando estaba leyéndolo me di cuenta de que todos tuvieron que ver, incluso si volteabas al otro lado eras cómplice, pensé que esa era la historia”, aseguró, por ello eligió como eje central el matrimonio entre Mollie Burkhart, una mujer nativa y Ernest Burkhart, sobrino de William Hale, autor intelectual de los asesinatos.

La cinta presenta la cuarta colaboración de Rodrigo Prieto con Scorsese, quien contó que desde el primer momento en que lo conoció, fue un sueño para él.

“Cuando hice El Lobo de Wall Street no me la creía, ahora las cosas sí han evolucionado bastante, pero me gusta mucho trabajar con él, discutir la cinematografía, explicarle el uno al otro el lenguaje de la cámara, lo que quiere decir una toma fija o un movimiento.

“En particular en esta película todo cambió, no se quedó solamente en algo que se pactó en la preproducción, todo fue evolucionando, llegó a ser estresante porque reescribían las líneas y a veces la luz del sol cambiaba”, contó el fotógrafo entre risas.

Los Asesinos de la Luna se estrenará el 19 de octubre en salas de cine tradicional, sin embargo, se podrá ver desde el 12 de octubre en salas platino y VIP.

LEG