Mientras cumplía su condena en prisión en Colombia, murió Luis Alfredo Garavito, alias ‘La Bestia’; es el mayor abusador y asesino de menores en dicho país.
La noticia la confirmó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) el cual emitió un comunicado dando detalles de lo ocurrido.
“El señor Luis Alfredo Garavito Cubillos, que estaba recluido en la ciudad de Valledupar, falleció en los últimos minutos”, se lee en el comunicado.
Te podría interesar: Netanyahu mostró a Blinken fotos de bebés asesinados por Hamás
De acuerdo con el INPEC el condenado -de 66 años de edad- murió debido a “múltiples afecciones” la madrugada de este 12 de octubre en la Nueva Clínica Santo Tomás.
En el año 2022 lo diagnosticaron con leucemia linfática crónica y de un tumor en el ojo izquierdo.
¿Quién era Alfredo Garavito?
Cabe recordar que “La Bestia” confesó que asesinó y violó a 197 menores de edad durante la década de los 90 en varias regiones de Colombia.
Las autoridades colombianas detuvieron a Luis Alfredo Garavito en el año de 1999 justo cuando intentaba abusar de una niña, pero ingresó en la cárcel en el mes de diciembre de 2002.
El también apodado como: “El Monje”, “El Cura”, “El Tribilín”, “El Loco” o “El Monstruo de los Ándes”, confesó que habría hecho un pacto de sangre con el diablo.
“Practiqué ritos satánicos con los menores que asesiné, lo hice a mi manera, pero no quiero explicar cómo lo hice; yo hice pacto con el diablo”, dijo Garavito en su confesión.
Condena para “La Bestia”
El asesino en serie recibió en noviembre de 2001 una condena de mil 853 años y nueve días de prisión por el asesinato de 192 niños que él confesó.
Sin embargo, su condena se redujo a 40 años ya que la primera sentencia se determinó en el anterior aparato jurídico penal colombiano.
Te podría interesar: Netanyahu afirma que Hamás debe ser “aplastado” como el grupo Estado Islámico
En este 2023, Luis Alfredo Garavito tuvo la opción de obtener la libertad condicional, pero varias organizaciones sociales y políticas pidieron que se rechazara la petición del ahora occiso de obtener la libertad en dicha modalidad.
Sin embargo, por buena conducta y revelar la ubicación de los restos de algunas de sus víctimas fue favorecido en 2006 con una rebaja de su condena de 40 años quedando en 24, misma que habría cumplido en 2025, con posibilidad de tener la libertad condicional en 2022, a solicitud del INPEC.
Pero, para el 2022 el Juzgado de Ejecución de Penas y Medida de Seguridad del Circuito de Valledupar, desechó la solicitud del INPEC y ratificó que “La Bestia” debería seguir en la cárcel hasta 2039.
LEO