Foto: Gabriela Esquivel / Cientos de capitalinos se trasladan al primer cuadro de la Ciudad de México en búsqueda de la mejor ornamenta y precios para decorar sus hogares, principalmente por Navidad  

Entre disfraces, catrinas y luces, los comerciantes reciben a posibles compradores y se mantienen en espera de un repunte en sus ventas para el último trimestre del año con motivo de Halloween, Día de Muertos y las fiestas decembrinas.

Desde el poniente de la capital, Arturo acudió al Centro Histórico para acompañar a su esposa e hija en búsqueda de esferas para decorar su árbol de Navidad; compartió que este año contempla destinar no más de 2 mil pesos.

“La idea es comprar un poquito antes de las fechas para encontrar un poco más barato y además pues toda esta zona es mucho más barata. Hay cosas con las que ya contamos… como el árbol de Navidad, así que calculamos gastar como 2 mil pesos”.

A la entrada de un local con adornos y escarchas, Nancy se muestra optimista sobre un incremento en las ventas tras el complicado periodo atravesado en la pandemia y apuntó que hay mayor flujo de personas debido a la temporada.

“Ahorita por la temporada ya se empieza a ver un poquito más de movimiento. La gente empieza a comparar para Día de Muertos y Navidad. La verdad sí esperamos que haya un incremento en las ventas”, señaló.

Entre los comercios establecidos y puestos ambulantes, Luis Daniel compara precios y opciones para decorar su casa esta Navidad, señaló que cada año acude en búsqueda de artículos alusivos a la celebración con su madre, en la que destinan aproximadamente 7 mil pesos.

“Cada año venimos con mi mamá. En artículos navideños gastamos más o menos como unos 7 mil pesos entre decoración y otras cosas. De Día de Muertos casi no compramos, como mi mamá es del norte festeja más la Navidad”, explicó.

Entre sus observaciones tras las primeras compras, Daniel refirió un aumento en los precios en comparación con años previos: “sí han aumentado muchísimo más, nosotros venimos más por variedad, hay más productos”, dijo.

A las afueras de otro local, Susana y su hija colocan algunas catrinas y papel picado para la celebración del Día de Muertos, aunque señalaron que sus mejores ventas se registran en diciembre.

“Mucha gente sí compra en noviembre, pero la época más fuerte es diciembre… porque para Día de Muertos mucha gente se va con la idea de que nada más son dos días y que para qué gastan, entonces compran un poco menos. La temporada más fuerte es diciembre, la gente viene por todo lo de Navidad”, explicó.

En otro comercio, la encargada aseguró que la gente ya sale más de compras y hacen una inversión fuerte en la decoración para estas fiestas: “La gente empieza a salir un poco más…yo creo que sí le están destinando entre 4 mil a 5 mil pesos”.

Para algunas personas como Andrea, el Centro es una de las opciones más económicas para realizar sus compras.

“Es mucho más económico y creo que hay bastante variedad. Venimos desde el poniente de la ciudad. Un poquito más de variedad me hubiera gustado, esperaba ver más esferas, pero de precio (lo veo) bastante bien”, mencionó.

CIFRAS:

2 mil a 7 mil pesos es la inversión que los capitalinos realizan para las decoraciones de sus hogares con motivo de las celebraciones del último trimestre del año.

410 mil turistas visitarán la Ciudad de México durante las festividades por el Día de Muertos que será del 29 de octubre al 2 de noviembre

450 familias de Xochimilco serán beneficiadas durante la temporada de los difuntos debido las festividades que en esa demarcación se realizan

158 mil tiendas del perímetro A del Centro Histórico podrán ofrecer servicios y productos en la temporada decembrina

 

LEG