Foto: Especial / Ernesto Hermosillo, presidente de Comecarne llamó a las autoridades a trabajar junto a la industria para evitar una nueva crisis en el sector en el primer trimestre del año que está por comenzar  

El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) alertó que si el gobierno no renueva los cupos de importación de carne que vencen en diciembre, los primeros meses de 2024 se puede generar desabasto y precios desorbitados para el consumidor final en el país.

TE PUEDE INTERESAR: Sufren al menos 80 colonias de Morelia por suministro de agua

Y es que para contener la inflación, recordó el Consejo, nuestro país abrió cupos extras de importación de cárnicos en 2022 y en 2023 a otros países fuera del T-MEC ( Estados Unidos y Canadá) como Brasil y Argentina que permitieron traer más flujo de carne y bajar los precios en el mercado nacional.

Ernesto Hermosillo, presidente de Comecarne llamó a las autoridades a trabajar junto a la industria para evitar una nueva crisis en el sector en el primer trimestre del año que está por comenzar.

Explicó que el Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic) que implementó la Secretaría de Economía para impulsar diversas industrias después del Covid y la alta inflación caducará este diciembre y se volverán a cerrar los cupos de carne.

“Estoy viendo una preocupación importante para la industria de carne si no mantenemos las políticas de apertura con aranceles cero (los cupos), debemos revisar las políticas públicas para que haya certidumbre para el sector, no en un año, sino que se haga por cinco o seis años”.

Esa situación hará que la industria acapare producto, mientras especuladores pueden inflar los precios.

Incluso, apuntó que los proveedores estadounidenses sabiendo que sólo ellos podrán introducir carne a nuestro país quizá inflen los precios.

“Una sola parte del sector no debe de dictar las políticas públicas necesarias, se debe trabajar en conjunto entre productores primarios, el Consejo y el gobierno para tener una visión integrada y no como dicen los rancheros cada uno ve sólo con sus propios ojos”.

Al presentar el estudio Mercado Consumidor de Proteína Cárnica en México a octubre de 2023, Hermosillo dijo que las autoridades deben tomar en cuenta al sector en todos los temas que pueden afectar la cadena productiva y de abasto.

Entre la información del estudio de carne en México puntualizó que en la producción de maíz amarillo ocupado para forraje y alimento de ganado, sólo alcanzamos a producir un 17% del que ocupamos, por lo que hay preocupación por las decisiones sobre el grano que pueden llevar a un panel en el marco del T-MEC por diferentas con Estados Unidos.

El también ganadero abundó que la principal proteína animal para el mexicano en 2023 es la carne de pollo donde logramos producir 80% del abasto nacional, por lo que otro 20% lo tenemos que importar de diversos países.

Sobre la carne de cerdo, la industria nacional alcanza una producción únicamente del 52%, por lo que la otra mitad se tiene que traer del exterior y sobre la res el análisis es distinto ya que producimos 106% del consumo, por lo que un 6% se alcanza a exportar.

El estudio sobre cárnicos registró que los hogares en el país durante 2022, en promedio gastaron trimestralmente en el producto 3 mil 918 pesos mientras hubo un consumo por familia semanal de 2 kilos 800 gramos.

La carne más consumida por los mexicanos es el pollo, en 2022 cada hogar en promedio consumió 1 kilo 188 gramos por semana, gastando 2 mil 25 pesos al trimestre en la misma, mientras que la res es la menos consumida teniendo una estadística de 867 gramos por hogar y generando un gasto trimestral en res por familia de 2 mil 322 pesos. El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) precisó que las importaciones de cárnicos subieron hasta el mes de agosto.

LEG