fotografía de la mano de una persona con artritis
Foto: Pexels / La artritis es una patología que entra en la categoría de enfermedades reumáticas  

¿Sabías que cada 12 de octubre se conmemora el día mundial de la artritis y de las enfermedades reumáticas?

Si has escuchado hablar de esta enfermedad pero no estás seguro qué es, nosotros te explicamos de este padecimiento.

Podría interesarte: ¿Sabes qué son las enfermedades autoinmunes?

Los expertos han identificado más de cien enfermedades reumáticas, es decir, aquellas que afectan las articulaciones, tendones, músculos, ligamentos, huesos, y en ocasiones también llegan a dañar la piel.

Entre este grupo de patologías se encuentra la artritis que es la inflamación o degeneración de una o más articulaciones.

La articulación es el espacio donde dos huesos se encuentran y, desafortunadamente, existen más de cien tipos de este padecimiento.

Una de sus causas más comunes es la degradación del cartílago o de otras estructuras articulares, pero éste es el más común.

Podría interesarte: ¿Qué es y cuáles son los efectos de la Ayahuasca? 

¿Pero por qué llegan a dañarse estas estructuras articulares? Hay varias razones, pero puede ser por una enfermedad autoinmunitaria, una fractura ósea, una infección o su deterioro o desgaste natural.

Esta patología puede presentarse a cualquier edad y tanto en mujeres como en hombres. La osteoartritis es el tipo más común y su aparición aumenta con la edad.

Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Rigidez articular, más comúnmente en la mañana
  • Dolor de las articulaciones
  • Inflamación
  • Enrojecimiento y calor de la piel alrededor de una articulación
  • Disminución de la capacidad para mover ciertas articulaciones

El día mundial de la artritis busca hacer conciencia sobre esta enfermedad y enseñar a la sociedad que cualquier persona puede padecerla.

Sí existen tratamientos pero únicamente son para controlar el dolor, así como evitar un mayor desgaste; lamentablemente, el daño que ya está hecho en los huesos y articulaciones no se puede revertir.

¡Cuídate!

CI