Las compras en supermercados son un ritual muy importante dentro del seno de las familias mexicanas, dependiendo la condición económica, los integrantes de la familia e inclusive la región en la que se ubican, provoca que cada familia tenga distintas prioridades a la hora de comprar sus artículos de primera necesidad.
De acuerdo con un estudio realizado por GS1 México, en su segunda edición en colaboración con la agencia Tendencia IM se llevó a cabo una encuesta llamada “Estudio de Consciencia de Compra en Piso de Venta”, en la cual se revelan las prioridades de compra de las familias mexicanas en supermercados físicos, además de compras online.
Humberto Pastrana, director de Operaciones en Tendencia IM y René Yamada, gerente de Planeación Estratégica y Efectividad Operativa de GS1 México, presentaron la edición 2023 de este estudio, en el cual se incluyeron 8 categorías de compras: Alimentos, Higiene y Belleza, Cuidado del Hogar, Bebidas no Alcohólicas, Farmacia, Mascotas, Bebidas Alcohólicas y Moda Textil y Calzado.
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Dicho estudio contó con la aplicación de 1501 formularios, 500 más en comparación a su edición pasada y que obtuvo datos relacionados con el estatus socioeconómico, región en la que habitan, género, rango de edad y que esta misma fue dividida por segmento de población.
De acuerdo con estos datos, las familias mexicanas dedican principalmente sus compras para la obtención de alimentos, con un 94% 2 por ciento mayor en comparación con su edición pasada, después le siguen los artículos de higiene, cuidado del hogar, y bebidas no alcohólicas.
De estas cuatro, la única que presentó un ligero incremento fue la sección de alimentos, higiene personal se mantuvo en un 80% y las últimas dos presentaron una caída del 2% en comparación al estudio del año pasado.
Por otro lado, el rubro de las mascotas, la cual fue incluida para la edición de este año, presentó un 30% de prioridad entre las compras de las familias mexicanas, superando a otros artículos como la vestimenta o las propias bebidas alcohólicas.
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Dentro de los atributos que los mexicanos consideran a la hora de comprar cualquier producto, las promociones, precios, disponibilidad, calidad del producto y en algunos casos, el país de origen de este suelen ser factores clave a la hora de escoger algún producto.
Durante la presentación de los resultados de este estudio, René Yamada destacó que la pandemia vino a cambiar completamente los comportamientos de compra y venta, ya que antes de la crisis sanitaria, 3 de cada 10 supermercados ofrecían el servicio de venta online, para después de la pandemia este número creció el doble, ahora son 6 de cada 10 tiendas.
Por último, y a pesar de los avances tecnológicos en los métodos de pago, los ciudadanos mexicanos continúan apostando por el pago con efectivo, siendo ampliamente superior al pago con tarjetas, vales de despensa, pago sin tarjeta y el famoso CoDi que implementó el gobierno.
MC