Reapareció Adán Augusto López luego de “no estar disponible’’ a partir de la fecha en la que se determinó que Claudia Sheinbaum sería la candidata presidencial de Morena.
El exsecretario de Gobernación tiene garantizado, como premio de consolación, ser el coordinador de la próxima bancada de Morena en el Senado, además de que fue designado por la propia exjefa de Gobierno como encargado de la operación política de su campaña.
Adán Augusto y Ricardo Monreal, designado como coordinador de los grupos de apoyo, establecieron un acuerdo mediante el cual se dividieron el país en dos partes.
16 estados serán coordinados por el tabasqueño y el resto por Monreal.
Sobre la operación de Monreal no hay duda, pues está sobradamente comprobada su experiencia.
De Adán Augusto no se sabe en qué términos aceptó el encargo de Sheinbaum ni si estará dispuesto a aceptar su premio de consolación, pues sus ambiciones personales iban mucho más arriba.
Como sea, ayer reapareció en Palacio Nacional, en una visita que ha desatado cualquier cantidad de especulaciones, desde que acudió a quejarse con López Obrador por el trato que recibió después de perder la encuesta, hasta pedirle un favor personal.
¿Será que resucitará, políticamente hablando, con más fuerza?
****
Puede que Omar García Harfuch sea el candidato de Claudia Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, pero Clara Brugada es la candidata de los morenistas duros.
Ayer, la alcaldesa de Iztapalapa con licencia recibió el apoyo de 800 connotados morenistas, entre ellos Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska, John Ackerman, Juan Villoro, entre otros, quienes aseguran, en un desplegado, que la mejor opción para gobernar la capital del país es Brugada.
No solo por su trayectoria en los movimientos de izquierda sino por su labor en la que sigue siendo considerada la alcaldía más peligrosa y atrasada (en cuanto a servicios) de la capital.
Quién sabe hasta dónde llegará este desacuerdo, pero lo que es cierto es que García Harfuch, aunque se tome mil fotos diarias, sigue sin conectar con el morenismo duro.
Como dicen en Iztapalapa, “se están peliando’’.
****
El radicalismo que ha mostrado en su discurso Javier May tiene muy preocupados a los tabasqueños.
Como ya va siendo costumbre, quienes aspiran a quedar bien con el originario de Macuspana, se montan en un discurso fundamentalista que puede caer bien a ciertas élites de la 4T, pero no benefician en nada a la recomposición del tejido social.
May se ha respaldado en los militantes más radicales de lo que fuera el PRD, los mismos que propagan que el exdirector de Fonatur ya tiene la bendición de ya saben quién.
Nada más aventurado.
Aún falta mucho por decidir en Tabasco.
****
Hace unos meses el Infonavit lanzó un programa denominado MejOraSí, dirigido a los trabajadores que querían remodelar o reparar sus viviendas.
El caso es que los beneficiarios son derechohabientes del Instituto que ahora se encuentran sin trabajo, es decir, que no cotizan, pero que tienen ahorros en su subcuenta de vivienda.
Así se ha beneficiado a 10,000 derechohabientes y la meta es llegar a 70,000 créditos en un año, lo que no solo beneficia a quienes decidieron remodelar o reparar sus viviendas sino a la industria de la construcción, tan castigada en los últimos años.
Ahí sí hay que reconocerle la iniciativa a Carlos Martínez Velázquez, director del organismo.