Como otra de las consecuencias por la guerra que sostiene actualmente dicho país con Ucrania, el Comité Olímpico Internacional anunció, a través de un portavoz, la suspensión inmediata del Comité Olímpico Ruso, por haber puesto bajo su autorización a cinco organizaciones regionales ucranianas.

Aunque esta medida no tiene consecuencias sobre la posible participación de atletas rusos para la próxima cita en París 2024, la decisión fue recibida por el organismo ruso como una medida política, luego de que desde el pasado 5 de octubre, dicho comité de manera unilateral decidió integrar como miembro de su organización, a regiones de Donetsk, Jerson, Lugansk y Zaporiyia, ocupadas por el ejército ruso.

“El COI ha tomado una nueva decisión contraproductiva y claramente por motivación política”, se lee en la respuesta oficial del Comité Olímpico Ruso, que desde finales de febrero de 2022 se encuentra en suspensión, por la invasión que dicha nación comenzó contra Ucrania, para violentar la tregua olímpica.

El organismo internacional aún no ha tomado una decisión oficial de permitir a los atletas de Rusia y Bielorrusa el acceso a poder competir bajo una bandera neutral en la próxima cita de París, ni en la justa invernal de Milán, que se realizará en 2026.

En días recientes, la FIFA decidió reintegrar en competiciones juveniles a representativos de Rusia, al asegurar que los futbolistas infantiles no son los culpables de las cuestiones políticas de su nación, que fue suspendida en categorías mayores de toda actividad en el futbol desde 2022.

 

leg