fotografía de Roberto Montenegro
Foto: Redes Sociales / Roberto Montenegro tiene pinturas icónicas que seguramente has visto más de una vez  

Un día como hoy, 13 de octubre pero del año 1968, falleció uno de los pintores más importantes de México: Roberto Montenegro.

A continuación te platicamos un poco de su vida y obra, aunque estamos casi seguros que alguna vez has visto alguna de sus pinturas.

Podría interesarte: Aniversario del natalicio del artista plástico Juan Soriano

Su nombre completo fue Roberto Montenegro Nervo, nació en Guadalajara en 1881 y falleció en Morelia hace 55 años.

Si te suena su segundo apellido, es porque era primo del poeta mexicano Amado Nervo, ya que sus mamás eran hermanas.

Muy temprano se dio cuenta de su pasión por el dibujo y del talento que tenía, así que comenzó a trabajar en la Revista Moderna de México como ilustrador.

Podría interesarte: Museo Juan Soriano abre en Morelos con música y arte 

Migró de su lugar de origen hacia la Ciudad de México y corrió con la suerte de obtener una beca por parte de la SEP para estudiar en Europa.

Tuvo una estrecha amistad con José Vasconcelos, lo que lo orilló a participar en la política mexicana y fungir como jefe del Departamento de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Si fuiste un niño de los 90s, seguramente recuerdas la portada del libro de Español de 1° grado (lecturas); la pintura es de Roberto Montenegro.

Su muerte fue un poco trágica. Se dirigía hacia la Ciudad de México desde Uruapan cuando le dio un paro cardiaco a bordo del tren en el que viajaba.

Pudieron trasladarlo a una clínica del ISSSTE pero, lamentablemente, falleció en ese hospital en la ciudad de Morelia. A pesar de eso, está sepultado en la CDMX.

CI