Con la creación del IMSS-Bienestar, México puso en marcha el proceso para tener un sistema de salud igual al de Dinamarca, que sea federalizado, gratuito y preventivo, aseguró el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
Explicó que cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegura que en el país habrá un sistema de salud como el danés, se refiere a que sea público y que evite la privatización de servicios, como se dio con el Seguro Popular.
“Dinamarca significa que sea un sistema preventivo, es decir, que tenga mucho enfoque en el primer nivel de atención, la gran mayoría de los padecimientos se esperaba a que fueran más graves para poderlos atender ya desde el segundo nivel”.
Señaló que otro de los propósitos del IMSS-Bienestar es acabar con la precariedad laboral de los trabajadores y que al 21 de marzo próximo 707 hospitales en 23 estados y 13 mil centros de salud sean incorporados, y se implemente ahí el modelo de atención para el Bienestar.
Zoé Robledo fue entrevistado en el Senado, donde acudió a la develación en el muro de honor del Salón de Sesiones de la leyenda: “Al personal de salud, por sus incansables esfuerzos para combatir la pandemia por la Covid-19”.
En este sentido, hizo un reconocimiento al personal de salud que estuvo al frente de la atención del nuevo coronavirus y que tuvieron que exponer su vida y seguridad ante los ataques que sufrieron por desconocimiento, al inicio de la pandemia.