Un género musical surgido en los años 90 en el Reino Unido en el que se combina el sonido del hip hop, jazz y funk con la electrónica es el trip hop.

Los pioneros de esto fueron Massive Attack, Portishead y Tricky quienes iniciaron un movimiento musical que varios artistas buscaron replicar en años posteriores.

En los últimos años varios artistas siguen haciendo uso de este género musical pero algo que llama la atención es que en Latinoamérica son pocos los exponentes que se han arriesgado a retomar el sonido de Bristol.

Aterciopelados, Ely Guerra y hasta el mismo Gustavo Cerati lo hicieron tropicalizando este estilo en sus respectivas épocas.

Pero en este 2023 en un mundo en el que todos siguen la corriente del reguetón y los corridos tumbados, Mon Laferte ha decidido hacer trip hop.

Como parte de su próximo álbum Autopoiética, la chilena ha decidido usar samples y un sonido más chill para sus seguidores.


El nombre del material está inspirado en la teoría de la autopoiesis del chileno Humberto Maturana en el que –en palabras simples– la vida crea vida y también cómo el ser humano está en constante cambio, o al menos así lo declaró Laferte en la revista
Tótem.

Puedo decir que Laferte es de las pocas artistas que en cada álbum apuesta por un sonido o técnica de grabación, muestra de ello fue Norma (2018) en el que escuchamos mambo, pop y hasta cumbia.

Esa es la identidad de Mon, cambiar constantemente. Muchos podrán tener su opinión sobre ella pero la realidad es que está haciendo algo en la música de Latinoamérica.

Ejemplo de ello es Tenochtitlán, canción en la que usa como sample a Daniel Bisogno con la frase “está loca”, cuando el conductor de Ventaneando habló de ella, y donde señala los ataques misóginos de los que ha sido objeto. “Si es una p*ta sudaca tercermundista…”, se escucha decir en el track.

O qué tal la cumbia rebajada que es Te juro que volveré en el que Laferte hace memoria sobre sus vivencias y los logros que ha obtenido a base de su trabajo. Les recomiendo ponerla después de Tenochtitlán. De nada.

El más reciente sencillo se llama 40 y MM en el que mezclando trip hop y salsa Mon Laferte habla sobre su edad y el amor. Sin duda será un material lleno de concepto, cosa que ya no se hace en la era del streaming.

Aunque estos sencillos tienen tinte de trip hop, la realidad es que desconocemos lo que escucharemos el próximo 10 de diciembre en el resto de los tracks pero puedo decir que Mon no decepcionará.

Seguimos…


  @Leo_Vega