Alumnos en paro y autoridades de la Universidad Autónoma de Hidalgo llegaron a tres acuerdos, entre los que destaca la creación de la Comisión Revisora como órgano garante para convocar a elecciones para la renovación del Consejo Universitario Estudiantil del Estado de Hidalgo (CEUEH).
Tras seis horas de pláticas, se determinó que habrá un proceso con voto universal, personal y secreto por parte de los estudiantes, donde se pone de antemano la honorabilidad y representatividad de la comunidad estudiantil.
Tras la revisión y reforma de los Estatutos Generales, de los que se les entregará a los estudiantes, se convocará a elecciones del Consejo Estudiantil Universitario bajo la nueva normativa.
Después del atropellado inicio de estas mesas de negociación, se retomó la actividad para llegar a acuerdos, misma que concurrió en buen ánimo y culminó sin atropellos o divergencias entre ambas partes.
Para la aplicación de este acuerdo, se encuentra vigente uno de los acuerdos que se tomaron en la pasada reunión, que es la convocatoria a sesión extraordinaria del Honorable Consejo Universitario para poner sobre la mesa la destitución del presidente del CEUEH, en este caso, de José Esteban Rodríguez Dávila.
También destacó que para dicha acción se pedirá apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE), así como a organismos externos autónomos como observadores y testigos de esta convocatoria.
También se confirmó que la UAEH compartirá los estatutos generales del Consejo Estudiantil Universitario este viernes 13 de octubre, mismo que será de acceso público.
Además, se integrará una Comisión de revisión, seguimiento y reforma para este proceso.
Mientras que también estará la recalendarización para recuperar el semestre, la cual se aprobarán bajo consenso con las jefaturas académicas, docentes y estudiantes junto a estrategias para cada una de las unidades académicas, programas educativos y asignaturas.
Ante ello, paristas de la Escuela Superior de Actopan (ESAC) entregaron el documento a través del cual exigieron un trato directo con la máxima autoridad de la UAEH, esto al señalar su descontento y negativa para reunirse con la directora del plantel, Sharon Vargas Zamora, a quien acusan de reprimir y no respetar el movimiento estudiantil.
Esta búsqueda de renovación bajo elección también implica a las sociedades de alumnos de los institutos.
Bajo este escenario, se aclara que aquellos alumnos que ya ocuparon este encargo de integrantes del consejo estudiantil o de la sociedad de alumnos no podrán inscribirse para ser electos a este encargo.
LEG