La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió un alertamiento para Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas por el robo de un carguero con acrilonitrilo.
Se informó que es un líquido incoloro, con un ligero olor dulce y acre, que se disuelve fácilmente con el agua, pero que es explosivo e inflamable y produce otros síntomas al contacto o inhalación, además de que es cancerosa, por lo que piden a la población no acercarse y reportar si ven una unidad sospechosa.
La unidad fue robada el pasado 10 de octubre, en la caseta federal de Jalostotitlán de la Autopista 80D, a la altura del municipio de Jalostotitlán, Jalisco y es un tractocamión Kenworth, modelo 2021, número económico 386, placas 76AR6S del SPF en color rojo y logotipos de TA, con tanque de acero inoxidable que transportaba 30.5 toneladas de acrilonitrilo.
Las autoridades también alertaron que su inhalación provoca irritación del tracto respiratorio; efectos sobre el sistema nervioso central, tales como cefalea, insomnio, náuseas y fatiga; efectos sobre el tracto gastrointestinal, tales como vómito y diarrea; efectos sobre el hígado: problemas respiratorios, pérdida de la conciencia, convulsiones, muerte.
Además de que la ingesta produce irritación de boca, garganta y tracto gastrointestinal; efectos sobre el sistema nervioso central, problemas respiratorios, pérdida de la conciencia: convulsiones y hasta la muerte.
LEG