Las comisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron obligar a los partidos a que registren a cinco candidatas en las nueve gubernaturas que estarán en juego en 2024.
La mayoría de institutos políticos, excepto PRD y PVEM, mostraron su inconformidad y el PAN anunció que, de aprobarse en el Consejo General, impugnará esas reglas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Te podría interesar: Empresarios dicen sí a la reducción de jornada laboral, pero advierten que no es el momento
El proyecto para obligarlos a postular a candidatas en cinco de nueve estados fue aprobado tras una semana de debates; sin embargo, los partidos siguen con el posicionamiento de que el INE está excediendo sus facultades.
En su intervención, el PRI manifestó que se vulneraban los principios de certeza, pues en tres estados la paridad ya estaba regulada.
La consejera Dania Ravel señaló que sí hay facultades para que establezcan esas reglas, incluso para los partidos políticos locales.
A su vez, el consejero Uuc-kib Espadas reiteró que el INE carece de atribuciones para ordenar a los institutos políticos impulsar a candidatas en cinco estados. “Este instituto no puede hacer lo que la mayoría piensa que está bien, sino lo que está expresamente en la Constitución”.
Te podría interesar: Bloqueos previstos por SECGOB para el martes 17 de octubre
Abundó que el INE no es un “tribunal de control constitucional” que pueda ignorar leyes, fallos judiciales y estatutos de partidos por no estar satisfecho con las legislaciones locales.
En contraste, la consejera Carla Humphrey aseveró que el organismo electoral tiene las facultades para garantizar el principio de paridad en gubernaturas y subsanar las omisiones de las legislaciones locales.
“Este órgano tiene facultad de interpretar la Constitución, para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humano, así como el principio de convencionalidad”, apuntó.