Foto: Especial / Se reúnen con pobladores de Comitán, Ocosingo y San Cristóbal  

El conflicto entre ejidatarios de Altamirano y pobladores de Comitán, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tuvo un vislumbramiento de paz, porque liberaron a los últimos 20 personas retenidas y se liberaron los caminos bloqueados.

La madrugada de ayer, los rehenes obtuvieron su libertad y el tránsito en los caminos obstaculizados fluyó sin ningún problema gracias a un acuerdo entre los ciudadanos en conflicto.

Sin embargo, no se dio a conocer el trato al que llegaron, pues las negociaciones fueron privadas.

Las comunicaciones entre Altamirano y los otros municipios chiapanecos se habían visto significativamente obstaculizadas por los bloqueos.

Los ejidatarios que obstruían los caminos con palos, piedras y otros objetos, tomaron la decisión de desmontarlos y dejar el libre tránsito, porque sus compañeros recuperaron su libertad, reportó el Concejo Municipal de Altamirano.

Las 20 personas desaparecidas desde el 10 de octubre de 2023 y retenidas por el grupo armado “14 de agosto”, según la delegación gubernamental en la zona, finalmente fueron reunidas con sus familiares y regresaron a Altamirano alrededor de las 4:00 de la mañana.

En primera instancia, al menos 60 ejidatarios fueron emboscados y plagiados por un comando la noche del martes 10 de octubre cuando regresaban de Tuxtla Gutiérrez de una reunión con autoridades.

Pero fueron liberados 40, aunque había 20 que seguían privados de la libertad y son: Anselmo Sánchez Pérez, Rogerio Hernández Gómez, Deonicio Hernández Santiz, Feliciano Santiz López, Pedro López Paniagua, Jacinto Méndez Santiz, Domingo Méndez Santiz, Felipe Gómez Santiz, Oscar Aguilar Jiménez, Armando Aguilar Jimé.

Tras el incidente, se desconoce si el ayuntamiento retomará sus actividades habituales el lunes.

LEG