El estado de Hidalgo se posicionó en el primer lugar nacional por mayor crecimiento de las exportaciones de mercancías, en el segundo trimestre de este año, por 2 mil 067.8 millones de dólares, con un crecimiento anual a tasa de 43.3 por ciento, de acuerdo con indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI.
Este mayor crecimiento de las exportaciones, en el 1er semestre del 2023, es superior en 11.7 veces al crecimiento del país, que es de 3.9 %, se precisó.
La cifra récord de 2,067.8 MDD, es el mayor monto exportado del que se tiene registro en Hidalgo por un periodo similar, y representa un crecimiento de 644.7 millones de dólares, comparativamente al año pasado, que fue de 1,423 millones de dólares.
De acuerdo con INEGI, las exportaciones de la entidad que gobierna Julio Menchaca Salazar, en el segundo trimestre de este año alcanzaron un valor de 1,052.2 millones de dólares, un incremento de 28.7% comparativamente con el mismo periodo de 2022, lo cual ubica a Hidalgo en el segundo lugar nacional.
Esto es un valor 11.7 veces mayor que el incremento nacional, seguido Hidalgo de Ciudad de México, San Luis Potosí, Colima, Sinaloa, Jalisco, Querétaro, Morelos y Aguascalientes.
La fuente económica del INEGI señala que durante los primeros nueve meses de la actual gestión gubernamental de Menchaca Salazar, las exportaciones alcanzaron valor de 2 mil 957.3 millones de dólares, superando en 2.1 veces a la cantidad exportada en el mismo lapso del sexenio anterior; y en 2.5 veces más a lo exportado en dos sexenios atrás.
Abunda que los mayores aumentos registrados en el periodo señalado para este año, los tienen Hidalgo 45.3, San Luis Potosí 22.6, y Colima 21.7, mientras que Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Michoacán y Veracruz cayeron estrepitosamente.
Los 2,068 millones de dólares, se indica, se distribuyen en exportaciones por un 56% en fabricación de equipo de transporte; 23% en fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón; 5.3% en fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipos de generación de energía eléctrica, así como también 14.6% para el resto de subsectores.
Gráficamente se expone que, en esa variación anual, los más son la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos, y equipos de generación de energía eléctrica 376.9; fabricación de equipo de transporte 84.8; e industria química 36.1.
Los menos es la fabricación de insumos textiles y acabados textiles menos 46.3; fabricación de productos metálicos menos 25.8; y, agricultura menos21.8.
En ese contexto económico fue entrevistado Humberto Banda Ortiz, economista de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien declaró que si bien el nearshoring representa una oportunidad para los estados, como es el caso de Hidalgo, también puede agudizar la brecha del desarrollo entre los estados el norte, el bajío, centro y sureste del país, siendo ésta última región la que se puede quedar atrás en el desarrollo.
LDAV