En el mundo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), establecer relaciones comerciales con compañías más grandes en la región o el país es de gran utilidad; no solo para entablar negocios, también para aprender sobre procesos y requisitos que se necesitan en el mundo empresarial. Este fue el punto central del evento “Fábrica de negocio: Cadena de suministro”, organizado por GS1 México.
Grandes empresas acudieron para brindar sus mejores consejos a pequeños emprendedores que inician su camino por el mundo empresarial; a través de pláticas y conferencias destacaron varios temas relacionados con el emprendimiento.
Entrada al mundo digital
Las herramientas tecnológicas están en constante desarrollo, algunas Pymes dedicadas al comercio de bienes y/o servicios, deben considerar el e-commerce; sobre esto y más platicamos con Amadeus López, fundador y director de Cajanauta, agencia que se ha dedicado a apoyar a varias empresas en el tema del comercio en línea.
Amadeus detalló cómo es que Cajanauta ha establecido una línea de trabajo con distintas empresas de diferentes rubros para entrar al mundo del comercio electrónico. Entre sus acciones, que ya pueden calificarse como éxito, está la entrada a la plataforma Alibaba con su propio sitio para compra y venta en México, además de la famosa, Shein.
“Cajanauta comenzó a trabajar con Amazon cuando la empresa llegó a México y en los últimos cinco años hemos ayudado a más de 500 empresas a digitalizar su negocio. El último caso de éxito que tuvimos antes de Alibaba fue Shein, también aparecieron empresas de Sudamérica, de logística y demás rubros.”
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Al igual que las Pymes, Amadeus señaló que como empresa nueva, los emprendedores quieren acaparar todo y ofrecer todo lo que puedan a sus clientes. A raíz de la pandemia, fue que entendieron cómo debían organizar su modelo de trabajo y lograron ofrecer un producto que fuera rentable no solo para ellos, también para sus clientes. Por ello, aconsejan establecer su nicho de mercado para que las pequeñas y medianas empresas puedan crecer.
“Al principio queríamos hacer todo, le decíamos a los clientes que organizábamos todo, pero a raíz de la pandemia en vez de crecer lento y seguro pasamos de ser 5 trabajadores a 30 empleados, es por eso que nos enfocamos a la comercialización digital, logística, legal y exportaciones”, platicó Amadeus en entrevista.
El director de Cajanauta resaltó la importancia de seguir aprendiendo sobre diversos temas relacionados con el negocio, pero sobre todo no tener miedo a las tendencias e innovaciones.
Sinergia y difundir conocimiento, uno de los objetivos de Conalog
Los empresarios coinciden en que compartir conocimiento es una de las herramientas más fuertes para que los empresarios alcancen los objetivos deseados; acerca del tema platicamos con Sandra Aragonés, presidenta del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro A.C. (Conalog).
Sandra detalló que los objetivos que tiene Conalog es hacer sinergia, compartir conocimiento, hacer networking y sobre todo generar iniciativas para que los asociados puedan compartir distintas estrategias para potencializar al mercado mexicano, todo esto de la mano con el sector público y privado.
“Buscamos hacer mucha sinergia con empresas, asociaciones, con gobierno, con academia, para ir trazando el camino para ser punta de lanza y que nuestros asociados se complemente y aumenten su competitividad.”
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Este constante intercambio de información entre los distintos sectores empresariales de nuestro país ha logrado que se identifiquen las distintas áreas de oportunidad y que han permitido que distintas empresas crezcan, Sandra nos platicó acerca del potencial que hay en el mercado mexicano y de los sectores que podrían ser potencia en los próximos años, todo gracias al conocimiento compartido.
“Tenemos un área de oportunidad en diferentes temas; en el mercado mexicano somos muy buenos ejecutando, buscamos la resolución y tenemos fortalezas en muchas zonas del país, como en lo que es el retail. Esto también gracias a la digitalización que hay en nuestro país, la constante capacitación, temas también que están relacionados con la inversión”, platicó Sandra en entrevista.
Los expertos coinciden en que la constante capacitación y la inversión en temas tecnológicos, además de establecer relaciones comerciales, harán que las Pymes y los pequeños empresarios sigan desarrollándose y logren colocar sus proyectos dentro del mercado nacional.
MC