El Índice de Competitividad Estatal 2023, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que San Luis Potosí mejoró posiciones con respecto al mismo ejercicio del año pasado en cinco de los diez subíndices que comprenden el estudio para mantenerse en la posición 17 del ranking nacional.
La Entidad potosina registró su mayor avance en el subíndice Mercado de Trabajo, el cual mide la eficiencia del principal factor de producción: el capital humano. En este rubro se tuvo un avance de 7 posiciones, para avanzar del lugar 17 al 10 en el ranking nacional, como resultado, principalmente, de la intensa capacitación laboral que el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona imparte en las cuatro regiones del Estado.
En el subíndice Derecho, que analiza el entorno de seguridad pública y jurídica en las entidades federativas del país, San Luis Potosí subió dos posiciones, pasando de la 17 a la 15. El mismo avance registró en el subíndice de Medio Ambiente, el cual mide la capacidad de los estados para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno, avanzando del 19 al 17 escaño nacional.
La Entidad potosina pasó de la posición 13 a la 10 en el subíndice Sistema Político, que mide el potencial de los sistemas políticos estatales para ser estables y funcionales; mientras que en el subíndice Gobiernos, el cual mide la forma en que los gobiernos estatales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus respectivos estados, San Luis Potosí remontó de la posición 30 a la 29 de la tabla nacional.
En el subíndice Sociedad, que mide la calidad de vida de los habitantes a través de las condiciones que se observan en tres áreas: inclusión, educación y salud, San Luis Potosí se mantuvo en la misma posición 19 que en el estudio anterior.