Foto: @fmfamericano / El Comité Olímpico Internacional hizo oficial la adhesión de cinco nuevas disciplinas para los Juegos Olímpicos que tendrán como sede la ciudad de Los Ángeles  

Aún pendientes por confirmar la estructura que tendrá la justa deportiva de 2028, el Comité Olímpico Internacional hizo oficial la adhesión de cinco nuevas disciplinas para los Juegos Olímpicos que tendrán como sede la ciudad de Los Ángeles, con los ingresos del beisbol-softbol, criquet, lacrosse, squash y flag football, dentro del calendario deportivo para dicha edición.

Con esta decisión, recién aprobada en la 141 sesión general del Comité Olímpico Internacional, el calendario deportivo de la edición que continuará tras París 2024, presenta incógnitas naturales sobre la continuidad de los programas que el organismo internacional da cada sede deportiva, para agregar disciplinas a sus eventos, como sucedió en Tokio 2020 con cinco deportes entre los que únicamente skateboard, surf y la escalada deportiva se mantendrán en París 2024.

Sin relevancia o infraestructura para mantener al beisbol y al karate en la capital parisina, será el breakdance la gran novedad para 2024 con debut y despedida en dicha edición, mientras que ahora con la inclusión de cinco eventos más para Los Ángeles, la presencia de deportes agregados en ediciones anteriores podrán peligrar para el evento en Norteamérica, al ser el boxeo el más señalado, en caso de no cumplir con los requerimientos que solicita el COI.

Aunque el beisbol y el flag football parten como apuestas naturales del comité organizador estadounidense, por la relevancia que tiene la pelota caliente y el futbol americano como versión original del flag dentro del país, la inclusión del criquet se entiende más como una postura para proyectar el evento en países asiáticos como India, en donde existe una base nutrida de miles de millones de seguidores, que aumentarán los derechos de transmisión en dichas regiones.

Con un compromiso de la NFL para impulsar en estos próximos años la práctica del flag football, el deporte más popular en Estados Unidos celebró su ingreso parcial a este terreno internacional, con la participación de la mexicana Diana Flores, como su principal embajadora a nivel mundial y con un objetivo claro de establecer esta modalidad atlética como un deporte fijo en el movimiento olímpico.

“Un sueño hecho realidad, me siento muy contenta e ilusionada. Gracias a los jugadores y jugadoras que hacen este deporte grande e increíble. Es nuestro momento”, declaró Flores tras conocerse la noticia.

En un tono similar, la NFL México también celebró tal decisión, al asegurar que el país tendrá una opción importante de trascender en esta categoría, tanto en la rama varonil, como en la femenina.

Las otras inclusiones representan el fin a prolongados intentos por ingresar al panorama olímpico, como los casos del lacrosse, que regresa a un calendario olímpico desde su última participación en Londres 1908 y la primera aparición para un deporte como el squash en tal materia.

LEG