La Cancillería busca contactar con el grupo terrorista Hamás a fin de rescatar a Orion Hernández e Iliana Gritzewsky, los dos mexicanos secuestrados por la organización palestina.
TE PUEDE INTERESAR: La guerra entre Israel y Hamás en Gaza
Lo anterior lo dio a conocer Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia: “La Cancillería está interviniendo para buscar contactos tanto con Hamás como con gobiernos y organizaciones afines para identificar primero dónde están y buscar que los liberen”.
Ramírez Cuevas también indicó que se busca un corredor humanitario para la evacuación de civiles como la médica mexicana, Bárbara Lango que está en Gaza.
“Y en el caso de la médico que está en Gaza cubriendo labores humanitarias con Médicos Sin Fronteras, se está buscando que el Gobierno de Israel permita su salida”.
“Ya está enterado (el Presidente) y como lo señalaba, la Cancillería está atenta y en comunicación permanente con la familia y buscando la intermediación para lograr su liberación”, acotó.
Sobre el conflicto entre Tel Aviv y Hamás, el vocero presidencial señaló que varios gobiernos han manifestado su preocupación y ya tienen mesas de negociación, a las cuales se acude para analizar “cualquier circunstancia que tiene que ver con la propia región”.
Culmina rescate
Los vuelos humanitarios de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) completaron con éxito el puente aéreo Tel Aviv-Madrid para trasladar a 158 connacionales de la zona de conflicto en Israel-Palestina, quienes fueron recibidos por la embajada de México en España.
Ambas aeronaves volvieron a Israel para recoger a otras 275 personas mexicanas que continuaban en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en Tel Aviv, para traerlos directamente a México y completar así las repatriaciones.
La Cancillería resaltó que “todas las personas que hasta este fin de semana solicitaron salir de la región se encuentran ya fuera de la zona de conflicto, acorde con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y gracias a la eficaz acción de la Sedena”.
Los traslados y repatriaciones se suman a los dos vuelos humanitarios de la Fuerza Aérea Mexicana que llegaron el pasado miércoles con 287 personas que volvieron al país.
La SRE convocó el jueves pasado a un nuevo registro para conocer la cantidad y nombres de las personas que deseaban salir de la región en conflicto.
La prioridad para trasladar y repatriar a connacionales, en los distintos vuelos que se realizaron, se ordenó aplicando los criterios de situaciones de vulnerabilidad que marcan las Normas para la Ejecución de la Asistencia y Protección Consular a Personas Mexicanas en el Exterior.
Relaciones Exteriores señaló que primero se dio espacio a niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas, accidentadas o con alguna condición médica; de la tercera edad; con alguna discapacidad, y mujeres embarazadas.
En tanto que la gente que viajó a Madrid, tras salir por el puente aéreo, recibió asistencia para continuar con sus viajes de regreso a México y a otros puntos en Europa.
LEG