Tras los videos e imágenes difundidas en redes sociales sobre la confrontación entre policías y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México señaló que la intervención de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fue para liberar las vialidades a través de protocolos establecidos.
La mañana de este martes integrantes del Sindicato del PJF se reunieron en diferentes puntos de la capital para realizar 14 bloqueos, a fin de manifestar su inconformidad contra la desaparición de los Fideicomisos de este organismo, acciones que derivaron en importantes afectaciones viales.
Te podría interesar: Trabajadores del Poder Judicial se enfrentan a Policías de la CDMX
A través de un comunicado la Secretaría de Gobierno (Segob) de la Ciudad de México afirmó que “en todo momento se trabajó en coordinación con otras dependencias para garantizar la libre manifestación y minimizar las afectaciones a los capitalinos”.
La Secretaría de Gobierno capitalina indicó que realizó reiterados llamados al grupo de sindicalistas para que hicieran un uso pacífico a su derecho a la manifestación y a no bloquear las avenidas.
“En algunos puntos donde los manifestantes provocaron un importante daño impidiendo el paso del transporte público y de automóviles particulares, como en Anillo Periférico y Las Flores, Avenida Paseo de la Reforma y Bucareli, e Insurgentes y Miguel Ángel de Quevedo, fue necesario que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) apoyaran en la liberación de las vialidades, utilizando en todo momento los protocolos establecidos para encausar a los agremiados”, aseguró en el comunicado la dependencia capitalina.
Te podría interesar: Presionan a Morena desde Poder Judicial
La Segob de la CDMX aseguró que la liberación de la vialidad no afectó las condiciones para que los inconformes pudieran continuar realizando sus expresiones públicas, las cuales concluyeron con saldo blanco.
El comunicado refiere que el artículo 13 de la Constitución de la Ciudad de México establece que “toda persona tiene derecho al uso pacífico de la vía pública, en los términos previstos por la ley. Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de este derecho, con base en los objetivos de funcionalidad y movilidad de las vías públicas”.
EAM