Con 259 votos a favor, 205 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados avaló en lo general la eliminación de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
La abstención correspondió al diputado del Partido Verde (PVEM), Javier López Casarín.
Tras su aprobación en lo general, se discute en lo particular los artículos reservados del dictamen para adicionar un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y desaparición de fideicomisos del Poder Judicial.
La desaparición de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación es una venganza política de AMLO contra la ministra Piña, acusó el diputado del PRD, Luis Cházaro previo a la votación general.
Te podría interesar: Busca AMLO baja definitiva a militares por mala conducta en planteles educativos
“Los sueldos de trabajadores del Poder Judicial no dependen de un fideicomiso, están estipulados en un ramo autónomo. Que no los utilicen, que no los engañen”, señaló por su parte la diputada morenista Vanessa del Castillo Ibarra.
En su intervención, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, acusó que quienes controlan el Poder Judicial Federal se convirtieron en obstáculo para garantizar el Estado de Derecho: “Esta reforma es legal”, indicó.
La oposición advirtió que presentará la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar atrás estas modificaciones.
Ante ello, el diputado de Morena, Hamlet García cuestionó “¿Van a ser juez y parte?, ¿van a violar la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal para determinar estos asuntos?, ¿cometerían los jueces, magistrados y ministros el delito de prevaricato?”.
Te podría interesar: Va AMLO por más beneficios al Ejército
Entre los Fideicomisos eliminados están uno para el mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces que consta de 76.5 millones de pesos, otro para pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados por 4 mil mdp.
Además, uno de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos: 69 millones; otro para el desarrollo de infraestructura para las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal por 4 mil millones y uno de Pensiones complementarias para mando superior de 832 millones de pesos.
También se eliminó el Fideicomiso para pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo por 2 mil millones de pesos; otro de remanentes presupuestales: con mil 300 millones de pesos, entre otros.
LEO