El día de ayer en Bruselas un hombre de origen árabe disparó a dos personas de nacionalidad sueca, las cuales se encontraban en la capital belga para disfrutar de un partido oficial de la Eurocopa 2024. Posteriormente, el mismo hombre realizó otro atentado al disparar a otras personas que viajaban en una furgoneta.
Ante esta situación, Bruselas elevó su nivel de alerta terrorista al más alto: nivel cuatro.
Este martes la policía de Bruselas interceptó y abatió al sospechoso, después de toda una noche de intensas búsquedas por toda la capital de Bélgica.
De acuerdo con un comunicado de la fiscalía belga el sospechoso fue identificado en la mañana en un café, donde fue abordado por agentes, que efectuaron varios disparos, y el hombre resultó mortalmente herido.
Según esa misma fuente, servicios de emergencia trataron de reanimar al hombre pero fue declarado muerto.
Te puede interesar: Evacuan de nuevo el Palacio de Versalles en Francia por alerta de bomba
Alexander De Croo, primer ministro belga, informó que el sospechoso era un tunecino que vivía en Bélgica de forma ilegal. Asimismo, Frédéric Van Leeuw, el fiscal general belga, declaró que probablemente el sospechoso actuó sin ayuda. Sin embargo, ahora el grupo Estado Islámico (EI) se atribuyó un ataque en Bruselas que mató a dos suecos el lunes y aseguró que iba dirigido a Suecia por pertenecer a una coalición global que lucha contra los yihadistas.
“Un combatiente del Estado Islámico llevó a cabo un ataque contra ciudadanos suecos el lunes”, dijo el EI en un comunicado publicado en Amaq, el órgano de prensa de la organización, y agregó que “este ataque se produce en el contexto de las operaciones llevadas a cabo por EI contra ciudadanos de los países de esta coalición”.
A causa de estos atentados, el primer ministro de Suecia, Ulf Kristerssson, advirtió que “nunca los intereses suecos han estado tan amenazados“. Igualmente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que “todos los Estados europeos son vulnerables” al retorno del “terrorismo islamista“.
DRS