Ante la extinción de la Agencia Notimex, el proceso de liquidación de los trabajadores quedará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep); y la Secretaria de Gobernación establecerá las bases para el proceso de liquidación, de acuerdo con la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador este martes a la Cámara de Diputados.
“El proceso de Liquidación de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, queda a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que fungirá como liquidador único del Gobierno Federal”.
El documento señala que el Indep deberá liquidar a los trabajadores según su salario integrado, comprender tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional, veinte días de salario, más la cantidad que resulte de la prima de antigüedad a razón de doce días de salario.
Te podría interesar: Presenta Xóchitl Gálvez “Presupuesto para todos”
“El monto total de los pagos debe considerar salarios y prestaciones de conformidad con la ley, con el Contrato Colectivo de Trabajo, incluidas, en caso de adeudo, las cantidades vinculadas a la seguridad social”, afirma el decreto.
Además, plantea contemplar a “aquellas personas trabajadoras que hayan sido separadas de su empleo hasta un año antes del 21 de febrero de 2020“, para el pago de salarios y prestaciones.
La Secretaria de Gobernación debe establecer las bases para el proceso de liquidación, en un plazo no a mayor a diez días hábiles.
Mientras que, el instituto tendrá un plazo no mayor a sesenta días hábiles para cumplir con las liquidaciones, a partir de la emisión del decreto.
Te podría interesar: Pensión del Bienestar: esto es lo que sabemos del último depósito del año
La propuesta señala que Notimex debe realizar la transferencia de los bienes, derechos y obligaciones al instituto.
“El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado ejercerá las atribuciones que le confieren las leyes de la materia para la salvaguarda de los bienes que, por su propia naturaleza, requieran un resguardo especial durante el proceso de liquidación”.
Finalmente, el decreto afirma que los instrumentos jurídicos o cualquier acto celebrado por Notimex seguirán vigentes y surtiendo efecto hasta que el Instituto concluya la liquidación.