Foto: CONGRESOCDMX / En el foro plantearon estrategias para que la población aun diagnóstico oportuno, pues señalaron que en México al menos 370 mil personas desconocen que viven con este virus  

Como parte de la agenda contra la discriminación, en el Congreso capitalino se llevó a cabo el foro “Tendencias internacionales para alcanzar las metas en VIH en México”, donde señalaron la urgencia de adoptar políticas públicas que ateindan las necesidades este sector, así como la prevención de la enfermedad.

El diputado Temístocles Villanueva recordó que presentó una iniciativa para derogar el Artículo 159 del Código Penal local “que refiere al peligro de contagio y se ponga fin, ya, a toda forma de criminalización del VIH en nuestra ciudad, nuestro país y nuestra región”.

Afirmó que hoy esta condición no es, ni puede volver a ser, una condena de muerte, pero aún existen grandes retos para cumplir con las metas en esta materia, como son enfrentar la discriminación y el estigma.

En su participación, Alethese de la Torre, directora general de Censida, indicó que la principal misión en el mundo sigue siendo lograr la eliminación del VIH como una pandemia y enfatizó que “tener una sola muerte y un caso, significa que estamos llegando tarde con el mensaje de salud, el acceso a la información y el derecho a la salud sexual”.

Agregó que Latinoamérica continúa con cifras significativas en esta problemática y México sigue teniendo un número importante de defunciones por la falta de un diagnóstico oportuno, aunque se ha avanzado en alcanzar las metas globales conocidas como 95-95-95, que refieren a que ese porcentaje de la población cuente con prevención, información y tratamiento.

Precisó que se estima que en el país 370 mil personas viven con VIH y tres de cada 10 lo desconocen y no cuentan con tratamiento, con un 40 por ciento de diagnósticos tardíos; mientras que la incidencia está afectando principalmente a las mujeres y a otros grupos vulnerables.

El médico Daniel Pérez, director de Atención integral del Censida, mencionó que sigue siendo bajo el porcentaje de personas que se realizan una prueba, por lo que se requieren indicadores para medir el tiempo en el que reciben atención y tratamiento retroviral, así como la movilidad de los pacientes entre diversas instituciones.

En el foro participaron activistas, investigadores, servidores públicos y expertos en tendencias internacionales y recomendaciones en el mundo sobre garantizar una buena vinculación a la atención en el diagnóstico e impulso de políticas públicas para reducir el estigma y discriminación de profesionales de la salud hacia las personas que viven con esta condición.

LEG