En su calidad de coordinadora nacional del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez presentó el “Presupuesto para todos”, una propuesta en la que se propone mantener el nivel de gasto en 9.6 billones de pesos y ajustar 510 mil millones de pesos. Para ello propuso que rectificar el precio promedio del barril de petróleo para que quede en 76.7 dólares.
“El Paquete Económico que envió el Ejecutivo federal es irresponsable en su endeudamiento e insensible en la en la asignación del gasto. Se endeudan para gastar un dinero que no tienen y lo derrochan en ocurrencias, en elefantes blancos que presumen como proyecto de infraestructura y en hacer un ‘cochinito’ para la campaña de Sheinbaum”, denunció la senadora.
Te podría interesar: Di Maria, próximo a retirarse de la selección Argentina
Durante la presentación que hizo arropada de los diputados federales de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) propuso un incremento de 139 mil millones de pesos a salud y de 116 mil millones de pesos a Bienestar y de ellos 110 mil servirán “para otorgar la pensión a adultos mayores a partir de los 60 años”.
En las participaciones a estados y municipios se propone incrementar 133 mil millones de pesos de ellos. Para el fortalecimiento de policías estatales y municipales se propone aumentar 20 mil millones de pesos irían al y 3 mil a modernización de cruces fronterizos.
Te podría interesar: “Hasta la guerra tiene reglas”: Condena Bárcena ataques a civiles en conflicto Israel-Palestina
En Educación propuso 14 mil millones de pesos para escuelas de tiempo completo, a becas de posgrado y apoyos de calidad del Conacyt, 2 mil millones de pesos, para el fomento regional de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación mil 700 millones de pesos.
La coordinadora del Frente Amplio rechazó que los diputados busquen aprobar un Presupuesto “sin discusión y sin análisis, esto no es la Asamblea Nacional de Cuba o la farsa de Congreso que tiene Nicaragua; en México existe la división de poderes y a este cuerpo colegiado le corresponde razonar, discutir y modificar el proyecto de Presupuesto”.