Latinoamérica se ha consolidado como uno de los mercados emergentes con más potencial para el desarrollo de startups tecnológicas.
Hoy en día, en el competitivo mundo del emprendimiento, simplemente contar con una idea de negocio ya no es suficiente. Para lograr un crecimiento significativo y ampliar sus horizontes, las startups deben asegurar una inversión adecuada de capital. Esto les permitirá expandirse tanto dentro como fuera de la región en la que operan.
De acuerdo con Fernando Pontza, General Partner de Invariantes, fondos de venture capital para start ups, la presentación para obtener la inversión, comúnmente referida como “pitch deck” en inglés, es la piedra angular para captar el interés de los inversores y garantizar el financiamiento necesario para el crecimiento de una startup.
Invariantes, empresa que invierte en empresas tecnológicas en Latinoamérica y Estados Unidos, consideran que levantar capital es posible si se cubren ciertos requisitos, algunos puntos que siempre debes cubrir en tu “pitch deck” son:
Empresa: Debes proporcionar una descripción a alto nivel de la empresa y la propuesta de valor que se va a explicar en la presentación hablada (el “pitch”).
Necesidad: descripción de la necesidad urgente y recurrente, que el emprendimiento está resolviendo para el mercado.
Solución – Propuesta de Valor: explicar en qué se diferencia el producto o servicio y cómo aborda las necesidades del mercado.
Producto – Servicio: ¿Cómo funciona? Aquí se puede detallar más acerca de la solución y tecnología que se está desarrollando para resolver el problema en el mercado.
Modelo de Negocio: descripción del modelo de negocio que va a tener el emprendimiento, si es B2B, B2C, si es un cobro recurrente o tiene algún aspecto adicional a considerar.
Proyecciones: descripción financiera del potencial de crecimiento y escalabilidad en los próximos años del startup.
Recuerda que un pitch deck de inversión efectivo no solo es una herramienta informativa, sino también una oportunidad para contar tu historia y mostrar cómo tu startup puede cambiar el mundo. A medida que prepares tu presentación, mantén la atención de los inversionistas y demuestra cómo tu empresa está en camino de lograr un impacto significativo en el mercado tecnológico.
EAM