La escasez de agua es ya una realidad en muchas ciudades del mundo. El cambio climático, propiciado principalmente por los seres humanos y sus acciones, mismas que atentan contra la preservación de algo tan vital como el agua, en conjunto con las políticas públicas que no priorizan su cuidado para con el consumo exacerbado de las empresas, nos han obligado a enfrentar las deficiencias con consejos para poder vivir con poca agua.
Te puede interesar: La tormenta tropical ‘Norma’ podría intensificarse a huracán
Aunado a eso, nos hemos visto obligados a ahorrar agua de todas las formas posibles. Ya no es un tema de moda como lo fue alguna vez, sino algo que atañe a toda la población por igual. Por tanto, aquí te dejamos algunos consejos que puedes poner en marcha para superar la escasez de agua en el día a día:
- Recolectar el agua para usarla de nuevo: ya sea el agua de la lluvia o el agua que cae de la regadera al bañarte, podrá ser usada luego para que la eches por el inodoro y así limpiarlo, o para regar las plantas si es que no contiene jabón o algo que las dañe.
- No dejes la llave abierta cuando te estés lavando las manos o los dientes. Usa sólo lo necesario mientras estás haciendo cualquiera de las dos cosas y evitarás usar más de lo necesario.
- No tomes duchas por mucho tiempo. Cinco minutos debe ser más que suficiente, no sólo por el tema propio del ahorro del agua, sino también por temas de salud, sobre todo cuando el agua es demasiado caliente.
- Usa un vaso para lavarte los dientes en lugar de dejar tirar el agua durante algunos momentos en los que se puede evitar el desperdicio.
- No laves los platos en el fregadero con la llave abierta durante toda esa acción. Sólo ábrela cuando sea necesario.
- Si tienes lavadora: elige los ciclos de ahorro de agua y lava sólo si tu ropa está realmente sucia.
- Si riegas tus plantas con la manguera, trata de no hacerlo más. Basta con hacer el ejercicio con algunas cubetas de agua.
- Si eres de los que lava su coche en casa, evita usar la manguera, pues sólo desperdiciar agua cuando puedes hacerlo con una cubeta y tirar menos agua.
- ¿Consumes alimentos procesados? Evita hacerlo: la cantidad de agua que se ocupó para su producción es descomunal.
- No compres algo, lo que sea, si no lo necesitas realmente. Todo objeto y alimento requiere que se use una cantidad significativa de agua, así que podrías contribuir a no impactar si no te haces de lo que no necesitas.
DG